Matemática.
Prof. Vieyra, Ulises.
¡Buen día a todos! ¡Espero que se encuentren más que bien!
Actividades:
La clase anterior les pedí que realicen hasta la actividad 9 de la fotocopia. En esta clase les pido que realicen las actividades desde la 10 a la 14 inclusive, de la fotocopia que ustedes ya tienen. De todas maneras las dejaré aquí debajo. Recordá que en cada actividad debes justificar tus respuestas, y ademas, registrar cada uno de los cálculos auxiliares que usaste para que el profesor pueda entender de que manera lo pensaste!.
Actividad 9. ¿Cuál es el menor número que hay que sumarle a cada
uno para obtener el múltiplo de 7 más cercano?
a. 853 b. 926 c. 313 d. 792
Comentario: quizás te ayude revisar que fue lo que pensaste para resolver la actividad 8.
Actividad 10. Encontrá dos maneras de escribir estas
multiplicaciones con números de una sola cifra.
a. 24 x 10 b. 36 x 12 c.
18 x 8
Actividad 11. Si 36 x 24 = 864
a. ¿Serán 36 y 24 divisores de
864?
b. 18 es divisor de 36. ¿Sera
divisor de 864?
c. 8 es divisor de 24. ¿Sera
divisor de 864?
Justificar cada una de las
respuestas.
Comentario: Quizás te ayude recordar las siguientes definiciones.
Un número es múltiplo de otro si puede escribirse como un producto (una multiplicación) entre ese número y otro número natural. En ese caso se dice que el segundo es divisor del primero. Por ejemplo, 15 es múltiplo de 3 y 3 es divisor de 15, pues 15 = 3 x 5.
Un número es divisible por otro si este último es divisor del primero. Por ejemplo, 15 es divisible por 3 y por 5, pues 15:3 y 15:5 son divisiones exactas (tienen resto 0).
Actividad 12. Una empresa de gaseosas ha decidido colocar premios
en las tapitas y en las etiquetas de sus bebidas. La máquina de tapitas coloca
un premio cada 18 botellas y la máquina de etiquetas coloca un premio cada 90
botellas. En la primera botella de hoy se colocaron los dos primeros premios.
a. ¿Cuántas botellas deben pasar
otra vez para que haya premio en la tapita y en la etiqueta?
b. ¿Cuántas botellas tendrán doble
premio entre las primeras 400 que preparen?
Actividad 13. Expresá los siguientes números como una
multiplicación entre factores primos. Luego calculen el múltiplo común menor y
el divisor común mayor y completen.
·
66 = 42
=
MCM
(66;42) = DCM (66;42) =
·
80 = 35
=
MCM
(80;35) = DCM (80;35) =
Comentario: si no recuerdas lo son el múltiplo común menor y divisor común mayor ni como calcularlos de forma sencilla, te invito a ver los siguientes videos que te serán de ayuda!
Hasta aquí por hoy. Les recuerdo que a pesar de que la entrega de estas actividades sera, como ya se lo menciono con anterioridad, cuando se reanuden las clases presenciales. Se recomienda ir realizando las actividades propuestas diariamente, para poder llevar un correcto cumplimiento y desarrollo de las mismas. Ante alguna duda pueden comentar aquí debajo. El lunes se subirán las actividades correspondientes a ese día.
Hasta el lunes, saludos.