TRATRABAJO Y CIUDADANÍA
Martes de 7:30 a 9:30 horas.
Buenos días 6to año!
Soy Samanta Rodríguez y voy
a ser su profesora de Trabajo y Ciudadanía. Dadas las circunstancias no nos
hemos visto todavía. Pero les propongo que tomemos este caso excepcional como
un ensayo de lo que quizás en el futuro aborden como forma de trabajo.
En la materia vamos a ver temas
como el TELETRABAJO, son métodos de trabajo que presenta la globalización para ciertos
sectores. Claro está, que ésta forma de trabajar solo responde en beneficio de algunos
ámbitos laborales (no se puede levantar una pared de manera virtual) y a
determinada clase social (una persona que no tiene acceso a internet o a una PC
tampoco podría realizar dicha tarea).
Entonces, miremos el
lado positivo de la cuestión. Ustedes tienen acceso a este recurso. APROVECHEN Y EXPLOTEN lo que tienen en frente. Vamos
a utilizar los contenidos del diagnóstico para ensayar como seria si en el
futuro ustedes debieran trabajar de manera virtual. Les sugiero compromiso y dedicación,
no sol en mi materia, sino en todas las demás.
Éxito!
Material
diagnostico
CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
I. INTRODUCCIÓN
Los contenidos que a continuación se plantean, tienen
como objetivo que Usted reflexione sobre algunos aspectos que hacen a su vida
en sociedad y adquiera competencias para contribuir al desarrollo de una
convivencia armónica en lo social y laboral.
Entraremos, al
campo de lo que es común, de lo público,
entendiendo por tal ese ámbito de convivencia que a todos nos pertenece
y sobre el cual todos somos responsables. La convivencia de la que hablamos se
desenvuelve y está ordenada por el Estado en cuyo marco nos reconocemos como
ciudadanos, ejerciendo nuestros derechos
y obligaciones, siendo deseable que se
realicen en un espacio democrático.
La democracia nos
interesa no sólo como forma de gobierno sino también como forma de vida, ya que
presupone la idea de organizar nuestra vida en el respeto por la
diferencia, por la pluralidad y por la
dignidad del hombre, es decir, por aquellos principios fundamentales expresados
en derechos humanos.
Por ello será importante que Ud. comprenda la importancia
de las normas, como organizadora de las conductas de los individuos, y que
permite la resolución de problemas en un sistema socio político, el que debe
basarse en el reconocimiento de la dignidad del hombre, de su libertad y de sus
derechos.
II-
EL ESTADO
Las personas desarrollamos nuestra vida en el marco de
múltiples organizaciones (sería bueno que revisara el concepto de
organización), por ejemplo es probable
que Usted vaya a un club a realizar actividades deportivas, o al centro vecinal
a ponerse de acuerdo con sus vecinos sobre temas de su barrio, o asista a la
Iglesia o colabore con alguna entidad
solidaria, o realice alguna actividad artística recreativa en alguna
institución, etc. Esas son organizaciones que tienen por lo menos tres elementos:
1. Miembros: el grupo de personas que forman parte de la
organización.
2. Normas: las reglas que ordenan las conductas de los
miembros.
3. Órgano: es la autoridad que aplica las normas para cumplir con el
objetivo de esa organización. Es decir el que controla que los miembros cumplan
con las normas de la organización.
Dentro de las organizaciones hay una en la que
desarrollamos todas nuestras actividades y a la que pertenecemos sin necesidad
de habernos inscrito previamente o haber manifestado nuestra voluntad de
incluirnos en ella (como sí ocurre con el club o con la
iglesia).
Esta organización es el ESTADO.
Es frecuente identificar al Estado con el gobierno, pero
el gobierno es una parte del Estado, aquella que toma las decisiones políticas,
que dicta las normas y las hace cumplir,
es el órgano de la organización llamada Estado. Pero el Estado no se
reduce a eso, pues como toda organización el Estado tiene miembros (el pueblo),
reglas de funcionamiento (las leyes), autoridad que hace cumplir las reglas (el
gobierno con poder para hacerlo) y además tiene un territorio, que es la base
física o geográfica en la cual vivimos.
Cuando hablamos de Estado advertimos que no hay una
entidad o una cosa visible que podamos señalar y decir "eso es un
Estado", a lo sumo cuando miramos
un mapa y vemos una forma geográfica le damos el nombre de tal, pero eso que
señalamos es sólo uno de los elementos de esa organización, su territorio. Pensemos en otra organización y veremos que
es igual de difícil "materializarlo", así si nos preguntan: ¿qué es
un club?, podemos mostrar la sede donde el club se asienta, pero ese es solo un
elemento del club, y faltan los otros que dimos.
Vayamos entonces por parte y analicemos los ELEMENTOS de
esta organización:
1. POBLACIÓN: Está constituida por la totalidad de los
seres humanos que habitan el territorio del Estado, hayan o no nacido en él,
los que se encuentran regidos por un derecho. Población es un concepto
incompleto, pues lo utilizamos cuando tenemos que referirnos sólo al número de
personas que lo habitan.
Pero cuando hablamos por ejemplo del "pueblo
argentino", ¿No siente Usted que la bandera, el himno, nuestra forma de
hablar el castellano, la tragedia de la guerra de Malvinas, y tantas otras
cosas, nos unen de una manera especial a los argentinos? Allí es cuando
hablamos de PUEBLO O NACIÓN, para hacer referencia a esa población unida
por elementos comunes, como
una misma lengua, tradiciones, derecho, religión, etc. y
además por compartir el sentimiento común de sentirnos parte de ese pueblo.
Entonces PUEBLO o NACIÓN designa al grupo humano unido
por elementos comunes. Estos elementos son de carácter objetivo: el estar
ligados por un mismo derecho, habitar el mismo territorio, compartir
tradiciones, lengua, una historia común, etc.
Luego tenemos el carácter
subjetivo que hace referencia a un sentido de pertenencia, vivido como tal
por las personas. Así podemos decir que una persona pertenece a
un pueblo no sólo cuando comparte elementos objetivos comunes sino además que
se siente parte de él elemento subjetivo.
La idea de NACIÓN tiene su origen en los acontecimientos
de la Revolución Francesa en el siglo XVIII y a partir de allí adquirió un sentido más político y romántico
que el de pueblo. Pero en la práctica (o en este texto) usamos a menudo pueblo
y nación como sinónimos.
2 TERRITORIO: Comprende todo el ámbito físico donde el
Estado ejerce su soberanía, donde tiene jurisdicción y donde posee dominio,
incluyendo el suelo, el sub-suelo, las aguas, el espacio. El territorio fija los límites de la
soberanía de los Estados siendo el ámbito de validez del orden jurídico estatal,
es decir de su derecho, el que alcanza por igual a ciudadanos y a extranjeros y
a residentes permanentes o transitorios.
3 GOBIERNO: Es el
grupo de personas que en un
momento toma las decisiones políticas y
que dicta las normas que son obligatorias para toda la sociedad. El
Estado ordena y regula la vida de los
habitantes a través del gobierno, que actúa por medio de las distintas
instituciones que lo componen. Son los
órganos de la organización. Así pensemos en principio en el Poder Ejecutivo y
en el Poder Legislativo (Vea en este módulo "Las autoridades de la
Nación").
4. DERECHO: Conjunto de normas jurídicas creadas por el
Estado de carácter coactivo y obligatorio. El Estado es la organización que
tiene el monopolio legal de la fuerza, en tanto es el único que puede aplicarla
cuando no se cumple el derecho.
La ordenación normativa, el derecho, no puede faltar en
ningún Estado, ya que es el instrumento
necesario para pautar las conductas de los hombres y así coordinar los distintos intereses
presentes en la sociedad.
Respecto a la sociedad, el derecho constituye un
instrumento de control, así encausa las conductas en aras de la
convivencia y un instrumento de cambio social ya que el derecho
puede ayudar a que la sociedad
vaya transformando sus conductas, así algunas reglas que en principio sólo se
cumplen porque son obligatorias y prevén una sanción, luego puede ocurrir que
la sociedad las cumpla internalizando
esa conducta como valiosa. Por ejemplo,
cuando el Estado dicta nuevas leyes,
que protegen los derechos de los niños, está pautando una manera
distinta de considerar la infancia y además generando una nueva forma de relación con ellos, a partir de considerar
sus derechos en igual jerarquía que los de los adultos. Esto puede implicar un
cambio social de importancia.
Cuando se habla del Estado de Derecho, nos referimos a
una forma de Estado en la que éste debe estar
sometido a normas jurídicas que
controlan y limitan su poder, siendo la principal una Constitución escrita que
contenga la organización del Estado basado en:
- la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y
Judicial).
- y el reconocimiento de los derechos y garantías de los
ciudadanos.
Así consideramos que no hay Estado de Derecho cuando se establecen
gobiernos que no respetan esos principios básicos. Por ello en ocasión de
gobiernos militares, se entiende que no
hay Estado de Derecho pues se suspenden las garantías constitucionales y la
división de poderes.
El Estado se encuentra reglado por un conjunto de leyes
dictadas por órganos representativos de la voluntad de sus miembros. La
administración del Estado debe ajustar su actuación a lo establecido por las
normas jurídicas vigentes y debe ser posible el control por parte del Poder
Judicial independiente.
Ahora podemos dar una definición de Estado: es una organización social y política de base soberana que por medio del derecho articula las relaciones sociales aspirando al bien común.
El Estado organiza las actividades de los hombres
articulando las relaciones sociales a
fin de coordinar los intereses diversos y a menudo contrapuestos que se
presentan en la vida en sociedad. Observar la forma en la que un Estado
coordina dichos intereses permite
evaluar si logra realizar, en alguna medida esa bien común, que
constituye una aspiración de la organización.
La definición dada nos lleva a un aspecto muy importante
del Estado, que es la SOBERANÍA y que
distingue al Estado de cualquier otra organización.
El Estado es la única organización que tiene soberanía en
tanto es la única que tiene el máximo poder de dictar leyes que sean
obligatorias para todos (no como en un club,
que las normas que lo regulan solo son obligatorias para quienes han
decidido pertenecer al club)
Las palabras que mejor sintetizan a la soberanía son autonomía y autodeterminación.
Estos conceptos se desarrollan en dos ámbitos, el interno: soberanía implica la
capacidad del Estado de imponer el
derecho y de resolver cualquier conflicto que altere la paz
dentro de su territorio. Esto significa que ningún grupo humano en el
Estado puede tener un poder superior al del Estado mismo.
El ámbito externo es el referido a los espacios internacionales; así soberanía, en un sentido tradicional
implica el reconocimiento de que los
Estados deben ser iguales e independientes, que pueden gobernar y decidir sobre
sus políticas y que ningún otro Estado puede
avasallar su competencia sobre su territorio y su población.
Los problemas limítrofes entre Estados vecinos son casos que involucran la soberanía territorial
en su ámbito externo. La historia está plagada de ejemplos de Estados que reclaman y pelean por
territorios que cada uno de ellos considera propios de su poder soberano.
Algunos resolvieron estos conflictos por cauces
de negociación y otros sencillamente por la fuerza.
En la
actualidad por efecto de la
globalización, los Estados están cada
vez más interconectados y por lo tanto no pueden actuar de manera
totalmente autónoma; de allí que
muchos autores sostengan que está en crisis el concepto tradicional de soberanía.
Así, hoy se habla de pérdida de
soberanía en un aspecto político, cuando
determinadas decisiones políticas que se
toman en un país y que afectan a sus ciudadanos, están
condicionadas por organismos externos
o por acciones de otros Estados.
Un tema importante vinculado a la soberanía es que en los
Estados Democráticos se considera que el portador de la soberanía es el pueblo,
de allí que se habla de soberanía
popular. Esto implica que si bien la soberanía como poder máximo es inherente
al concepto de Estado, y que en
determinados momentos si bien es el gobierno el que ejerce dicha soberanía
en casos puntualmente conflictivos, es
el pueblo el que le reconoce el derecho de
ejercerlo y tiene el control sobre el mismo a través de los mecanismos
democráticos: elecciones, consultas populares, plebiscitos y otros propios de la democracia.
III. LAS NORMAS QUE CREAN EL ORDEN SOCIAL
Para que la convivencia sea posible las personas
necesitamos organizarnos a través de
normas que regulen nuestras actividades, que establezcan nuestros
derechos y nuestras obligaciones. Una norma señala lo permitido, lo prohibido o
lo que es obligatorio. Constituye una regla de conducta, indica lo que
"debe ser". Así en general,
tiene prevista una sanción para el caso de que la norma no sea cumplida.
En nuestra vida diaria somos hijos, usuarios de
servicios, electores, ciudadanos, etc y en esos roles realizamos actividades
que están regladas por normas de conducta que permiten tener un cierto orden en
la convivencia.
Entre las normas que rigen nuestra vida podemos citar
a las:
1. NORMAS SOCIALES o también llamadas costumbres
Las costumbres
son hábitos sociales que se
realizan con la conciencia de que son compartidos por la comunidad. Las
costumbres no emanan necesariamente de una autoridad y no necesitan estar
escritas.
Determinan, definen y distinguen una comunidad, porque en general expresan lo que cada
sociedad considera bueno para ordenar sus relaciones, y por ello acarrean
sanciones sociales cuando no son cumplidas, es decir que es el mismo grupo el que de manera
implícita puede tener previstas las
sanciones.
Así nosotros tocamos la puerta o el timbre de una casa
ajena cuando queremos ingresar, es costumbre que así lo hagamos. También saludamos a las personas conocidas: ¿quién
ordena que nos saludemos al encontrarnos? nadie, sin embargo lo hacemos como un
hábito que es bien visto por la
sociedad. No comemos en general con las manos, como si lo hacen otras culturas,
nosotros tenemos la costumbre de comer con utensilios.
Si no cumplimos esas normas, en general somos castigados con el rechazo, con la burla o incluso con el
aislamiento por parte de nuestros amigos o por las otras personas.
2. NORMAS DE LA INTENCIÓN
Son las normas de carácter moral o religioso que
pertenecen al aspecto íntimo de la persona. Le indican cómo comportarse y la
persona las cumple por su creencia en el
valor positivo de la conducta que ella ordena. Son obligatorias para el grupo que profesa una misma religión
o que tiene las mismas convicciones morales.
3. NORMAS JURÍDICAS
Hay otras reglas de conducta que de alguna manera
conocemos, porque regulan nuestra vida diaria en convivencia y sabemos que si no las cumplimos, o las
violamos, recibiremos una sanción. Y en
este caso, a diferencia de las normas
sociales, las sanciones adquieren un peso significativo, aunque variable pueden ser desde una multa
hasta la privación de la libertad (dependiendo de la infracción o delito
cometido).
Hablamos en ese caso de normas jurídicas. La norma
jurídica es una clase especial de norma, ya que constituye una regla de
comportamiento obligatoria creada por
autoridad competente para regular las relaciones entre las personas de un
Estado.
La norma jurídica es derecho creado por el Estado,
obligatorio (coactivo) para todo el grupo humano habitante en él. Así podemos citar las normas que forman el
Código Civil, el Código Penal, etc. Estas normas ordenan nuestra vida, nos dicen
qué podemos hacer, qué no y qué debemos
hacer, y una de sus características fundamentales que son COACTIVAS, es
decir que debemos cumplirlas sí o sí porque en el caso de que no lo
hagamos, el Estado a través de sus
órganos autorizados nos aplicará sanciones.
Estas son las normas que más nos interesan ahora para los fines de este
módulo, por ello cada vez que nos refiramos a normas, deberá entenderse que
hablamos de las normas jurídicas, a menos que mencionemos otro tipo de normas.
En un sentido muy general y de manera habitual al
conjunto de normas jurídicas lo llamamos
ley. Así tenemos por ejemplo que la ley
de adopción, está formada por numerosas normas jurídicas que van regulando
distintos aspectos referidos a la
adopción, como los derechos de los padres, de los niños, qué pueden y qué deben
hacer los padres adoptivos, etc. Al
conjunto de leyes de un Estado lo llamamos Derecho Positivo.
Norma jurídica----------ley------------------derecho
positivo.
Las normas jurídicas en un sentido específico son normas
escritas, sistemáticas y ordenadas jerárquicamente. En esa jerarquía hay una
norma fundamental que ocupa el lugar más alto en el ordenamiento jurídico y es
la Constitución Nacional, denominada norma primaria, así todo el resto de las
normas jurídicas deben estar acordes a ella.
Por ejemplo, la Constitución Nacional protege la propiedad privada, por
lo tanto no podría existir otra norma, por ejemplo creada por la Legislatura
de la Pcia. De Buenos Aires, que
permitiera que alguien se apropiara de la propiedad privada de otra persona.
El resto de las normas legales; reglamentos, decretos,
etc., son normas secundarias, según la clasificación de Von Right.
RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE NORMAS
Dijimos que las normas jurídicas eran establecidas por el
Estado, así el Estado (por medio de sus órganos autorizados) elige de entre
todas las conductas humanas la que considera valiosa o no valiosas y establece
que ella será obligatoria, permitida o prohibida.
A veces las normas jurídicas receptan normas
sociales, es decir que recogen las
conductas que el grupo social ya venía
realizando o que considera que corresponden a sus valores morales. Puede
ocurrir que el grupo las haya venido realizando
por varias razones: por mero hábito, por considerarlas valiosas para
ordenar la vida del grupo o incluso por estimar que tienen un valor moral, es
decir que así "debe ser". Esto
es así ya que las personas en el
transcurso de sus vidas de relación instituyen
códigos éticos, formados por el conjunto
de los valores compartidos, que
configuran principios y creencias
a partir de los cuales se juzgan las cosas y las acciones humanas.
Ahora bien, entonces no es el contenido lo que diferencia
a los distintos tipos de normas; cuidar a los hijos, por ejemplo, constituye tanto un deber de tipo moral, una
costumbre como una obligación legal establecida en el Código Civil. Es que la distinción entre esos tipos de
normas no es absoluta, en tanto de una u
otra manera nos referimos a los valores mediante los cuales el grupo regula
su convivencia. Por ejemplo la norma jurídica del Código Penal que
sanciona a la persona que mata a otra,
contiene en esta prohibición la protección del valor de la vida, que también tiene un
sentido moral. La norma jurídica que
castiga a quien se apropia de algún bien ajeno, está basada en el respeto al
valor de la propiedad privada.
Lo que sí diferencia claramente a las normas jurídicas
del resto, es que en las primeras es el
Estado la autoridad a la que se le atribuye su establecimiento y la que exige
su cumplimiento y la que tiene el poder de aplicar sanciones a todas las
personas que no las cumplan. Además son
obligatorias para todas las personas que estén en el territorio del
Estado.
Cuestionario;
guía de lectura.
• Luego de leer
atentamente el texto y de buscar todas las palabras que no conozca en el
diccionario. Responde e investiga:
1)-
Describa una organización en la que forme parte. Caracterizando los tres
elementos que definen una organización.
2)-
Indique algún elemento, objetivo que creas que caracteriza al pueblo argentino.
3)-
Busca la diferencia entre Pueblo, Nación y Estado.
4)-
Menciona el nombre de las personas que hoy representan el Poder Ejecutivo
Nacional.
5)-
Busca información sobre al menos un conflicto territorial que haya tenido la
Argentina.
6)-
Busque en el diccionario la palabra sanción. Mencione algún ejemplo (puede ser
un artículo periodístico) donde el Estado haya sancionado a alguien o algo por
el incumplimiento de una norma. Usted; ¿está de acuerdo o no con que existan
sanciones? ¿Por qué?
7)-
Nombre las normas que existan en su familia o escuela para organizar la
convivencia. Indique también las sanciones que se aplican en caso de
incumplimiento. Desarrolle mediante los ítems norma, utilidad, sanciones.
8)-
Escriba tres ejemplos de Normas Sociales. De un ejemplo de Norma de Intención.
9)- Cuando hablamos de Estado utilizamos diferentes
criterios para explicar su función. En base al territorio hablamos de Estado
unitario, federal o confederado. Explique las diferencias de cada uno de ellos.
10)- Otra diferenciación que hacemos de Estado es en base
a su intervención en la economía. Son los tipos de Estado Liberal, Estado de
Bienestar y Estado Neoliberal. Sintetice sus características con un cuadro
comparativo.