MATERIA: ARTE JUEVES 19-3-2020
Prof: ARRIOLA ANIBAL
¡Hola a todos! Espero que estén muy bien. Bueno, como lo empezamos a hablar en clase, aquí les dejo:
. Una parte de la fundamentación del área.
. Breve descripción del libro de artista (“su carpeta”) que vamos a ir desarrollando a lo largo del año.
. Actividades a resolver
FUNDAMENTACION
El área de la educación artística asegura un
proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional afectivo y lo
intelectual, dado que en toda práctica
artística comprometemos la percepción[1],
el pensamiento y la acción corporal.
De esta manera se produce y se manifiesta la importancia de disfrutar y
comprender, en un mismo acto integrador, este proceso compromete al individuo a incursionar intuitivamente en sus propias
experimentaciones con la producción
artística, así satisfaciendo sus necesidades y emergentes. Se pretende preservar y desarrollar* el potencial que todo individuo posee
naturalmente, la posibilidad de
crear. En esta propuesta pedagógica se proyecta lograr, mediante las
herramientas e instrumentos necesarios, potenciar la expresión y las
capacidades propias y diversas que posee cada alumno.
Preservar: lo natural, lo intuitivo, la
sensibilidad propia y el bagaje de saberes previos.
Desarrollar: la curiosidad, la percepción, la
investigación, el pensamiento divergente y los elementos que favorecen a la
expresión, la comunicación, la apropiación de significados y los códigos
propios de la disciplina. El arte, debe
constituirse en un proceso dinámico, abordar los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales desde una perspectiva integrada.
·
“Enseñar arte en la escuela es dotar de instrumentos al alumno para que pueda
ser capaz de imaginar, crear imágenes, construirlas, desarrollar su potencial
creativo, disfrutando del propio proceso del hacer. También se enseña en el intercambio, en la
puesta en común, en la reflexión sobre lo realizado y lo vivenciado”§.
· Los propósitos básicos, deben tender a
"desarrollar una imagen positiva de sí mismos, alentar la confianza en los
propios medios de expresión y proveer la oportunidad para que se origine el
pensamiento divergente constructivo§"
· “La educación en general, debería tratar de estimular
a los alumnos y alumnas para que se identifiquen con sus propias experiencias,
y para que desarrollen los conceptos que expresen sus sentimientos, sus
emociones y su propia sensibilidad estética. El educador de plástica debería
comprender que lo realmente importante,
no es lograr que el niño aprenda las respuestas que satisfagan a los cánones de
belleza adulta, sino que logre su propia respuesta. El proceso de creación involucra la incorporación
del yo a la actividad que se realiza. La
expresión del sí mismo, llamada autoexpresión, no significa que haya que
expresar un conjunto de emociones descontroladas a la hora de construir
formas, sino que da una salida a los sentimientos y pensamientos del
individuo, según el determinado nivel de su desarrollo o momento de su vida”§
ACTIVIDAD
CLASE 1
JUEVES 19-3-2020
1-
Construcción del LIBRO DE ARTISTA. El libro de artista será su “carpeta” a lo
largo del año, en cual ira todo lo trabajado en la materia. Lo teórico y lo
artístico, los borradores, los bocetos, las anotaciones, lo que sale bien y lo
que no, como así también el material acabado listo para su presentación. Pueden comprar un cuaderno (espiralado) LISO
BLANCO comercial (Ledesma o la marca que gusten) o bien lo pueden armar ustedes
a partir de una resma de hojas y hacerlo anillar. Aproximadamente 60 hojas. En este soporte podrán ser libres de trabajar
como gusten y usar los materiales que consideren (siempre y cuando no se les
solicite alguno en particular).
DESCRIPCION BREVE de LIBRO DE ARTISTA
El
libro de artista es una obra de Arte en sí, es una forma de expresión,
simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas
de comunicación.
El
Alumno/artista puede realizar sus obras sobre diferentes tipos de papel, cartón
o cartulina, diarios, revistas, la combinación de varios materiales reciclados
impresos o encontrados. Puede emplear todas las técnicas artísticas
posibles desde el grafito, tempera, acuarela, tinta china, lapiceras,
marcadores y collage…o la conjunción de varias de ellas.
Este
carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de
expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía
visual, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil…hasta en
novela de ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad
creativa total
1-
Lea atentamente la fundamentación y señale el contenido que a su
parecer es de mayor importancia dentro del área.
2-
Busque el concepto de ARTE. Desarrolle ¿Que es ARTE? Por favor desarrolle y compare diferentes posturas,
no sirve una descripción de diccionario.
3-
Busque y seleccione tres frases que promuevan los beneficios del
arte. No tomen las primeras que les
aparece en pantalla, ¡todos vamos a tener las mismas tres!
Todo se Volcará/copiará
al libro de arista de la manera y forma que a usted lo represente.
El libro de artista debe estar
listo para trabajar en la primera clase a partir de abril.
!Cuídense mucho niños y niñas, nos vemos
pronto, ¡les mando un abrazo!
[1] "Percibir no es juzgar sino
captar un sentido inmanente a lo sensible antes de todo juicio”. Merleau-Ponty