jueves, 19 de marzo de 2020

ARTE



MATERIA:   ARTE                                JUEVES 19-3-2020   
 Prof: ARRIOLA ANIBAL

¡Hola a todos!  Espero que estén muy bien. Bueno, como lo empezamos a hablar en clase, aquí les dejo: 
. Una parte de la fundamentación del área.
. Breve descripción del libro de artista (“su carpeta”) que vamos a ir desarrollando a lo largo del año.  
. Actividades a resolver


FUNDAMENTACION

El área de la educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional afectivo y lo intelectual, dado que en toda práctica artística comprometemos la percepción[1], el pensamiento y la acción corporal.   De esta manera se produce y se manifiesta la importancia de disfrutar y comprender, en un mismo acto integrador, este proceso compromete al individuo a incursionar intuitivamente en sus propias experimentaciones con la producción artística, así satisfaciendo sus necesidades y emergentes.  Se pretende preservar y desarrollar* el potencial que todo individuo posee naturalmente, la posibilidad de crear.  En esta propuesta pedagógica se proyecta lograr, mediante las herramientas e instrumentos necesarios, potenciar la expresión y las capacidades propias y diversas que posee cada alumno.
Preservar: lo natural, lo intuitivo, la sensibilidad propia y el bagaje de saberes previos.
Desarrollar: la curiosidad, la percepción, la investigación, el pensamiento divergente y los elementos que favorecen a la expresión, la comunicación, la apropiación de significados y los códigos propios de la disciplina.  El arte, debe constituirse en un proceso dinámico, abordar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales desde una perspectiva integrada.

· “Enseñar arte en la escuela es dotar de instrumentos al alumno para que pueda ser capaz de imaginar, crear imágenes, construirlas, desarrollar su potencial creativo, disfrutando del propio proceso del hacer.   También se enseña en el intercambio, en la puesta en común, en la reflexión sobre lo realizado y lo vivenciado”§.  
· Los propósitos básicos, deben tender a "desarrollar una imagen positiva de sí mismos, alentar la confianza en los propios medios de expresión y proveer la oportunidad para que se origine el pensa­miento divergente constructivo§"
·La educación en general, debería tratar de estimu­lar a los alumnos y alumnas para que se identifiquen con sus propias experiencias, y para que desarro­llen los conceptos que expresen sus sentimien­tos, sus emociones y su propia sensibilidad estética. El educador de plástica debería comprender que lo realmente importan­te, no es lograr que el niño aprenda las respuestas que satisfagan a los cánones de belleza adulta, sino que logre su propia respuesta.  El proceso de creación involucra la incorpo­ración del yo a la actividad que se realiza.  La expresión del sí mismo, llamada autoexpresión, no significa que haya que expresar un conjunto de emocio­nes descontroladas a la hora de construir formas, sino que da una salida a los sentimientos y pensamien­tos del individuo, según el determinado nivel de su desarro­llo o momento de su vida”§


ACTIVIDAD    CLASE 1
JUEVES 19-3-2020   

1-      Construcción del LIBRO DE ARTISTA.  El libro de artista será su “carpeta” a lo largo del año, en cual ira todo lo trabajado en la materia. Lo teórico y lo artístico, los borradores, los bocetos, las anotaciones, lo que sale bien y lo que no, como así también el material acabado listo para su presentación.   Pueden comprar un cuaderno (espiralado) LISO BLANCO comercial (Ledesma o la marca que gusten) o bien lo pueden armar ustedes a partir de una resma de hojas y hacerlo anillar. Aproximadamente 60 hojas.  En este soporte podrán ser libres de trabajar como gusten y usar los materiales que consideren (siempre y cuando no se les solicite alguno en particular). 

DESCRIPCION BREVE de LIBRO DE ARTISTA

El libro de artista es una obra de Arte en sí, es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.
El Alumno/artista puede realizar sus obras sobre diferentes tipos de papel, cartón o cartulina, diarios, revistas, la combinación de varios materiales reciclados impresos o encontrados.   Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el grafito, tempera, acuarela, tinta china, lapiceras, marcadores y collage…o la conjunción de varias de ellas.

Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil…hasta en novela de ciencia-ficción.  Se consigue, en definitiva, una libertad creativa total


1-      Lea atentamente la fundamentación y señale el contenido que a su parecer es de mayor importancia dentro del área.
2-      Busque el concepto de ARTE. Desarrolle ¿Que es ARTE?  Por favor desarrolle y compare diferentes posturas, no sirve una descripción de diccionario.
3-      Busque y seleccione tres frases que promuevan los beneficios del arte.   No tomen las primeras que les aparece en pantalla, ¡todos vamos a tener las mismas tres!

Todo se Volcará/copiará al libro de arista de la manera y forma que a usted lo represente.

El libro de artista debe estar listo para trabajar en la primera clase a partir de abril.

!Cuídense mucho niños y niñas, nos vemos pronto, ¡les mando un abrazo!


[1] "Percibir no es juzgar sino captar un sentido inmanente a lo sensible antes de todo juicio”. Merleau-Ponty

§.LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL. HISTORIA, PROBLEMAS Y PROPUESTAS.  F.Ruth. Ed. AIQUE.
§.OBJETIVOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACION PLÁSTICA. D. Acerete.1974. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.
§.EL NIÑO Y SU ARTE.  V. Lowenfeld. 1958.  Ed. Kapelusz, Buenos Aires.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...