domingo, 15 de marzo de 2020

1°A Matemática - Actividad 1 (Clase 16/03)

16/03/2020
Matemática.
Prof. Vieyra, Ulises.

!Buen día a todos! !Espero que se encuentren más que bien! 
Como es de público conocimiento, las clases se suspendieron hasta el 31 de Marzo del presente año, con la intención de cuidarnos y evitar la propagación y el contagio del COVIT-19 (Coronavirus). Por lo cual, para garantizar la continuidad de las clases, seguiremos realizando las actividades que veníamos desarrollando en clase por este medio. 

Estos días continuaremos trabajando con las actividades de diagnóstico que ustedes ya tienen en fotocopia. En la medida que sean solicitadas en los blogs. Las mismas deben ser entregadas a puño y letra del alumno de forma individual, en la primer clase luego de que las mismas se reanuden.

El desarrollo de las clases por este medio, dificulta el debate de algunas ideas, como lo haríamos en las clases habitualmente. Por eso, algunas actividades pueden estar acompañadas por definiciones, que les serán de ayuda para abordar las actividades que continúen.

Actividades:

En esta clase realizarán las actividades 1, 2 y 3 de la fotocopia que se repartió clase, más las actividades opcionales (que también son obligatorias). Las mismas pueden encontrarlas a continuación:

Actividad 1
I. En el aula de 6° A de una escuela hay 24 alumnos. Para realizar diferentes actividades, se los quiere dividir en grupos formados por la misma cantidad de alumnos cada uno, sin que sobre ninguno.
a) Para la primera actividad se armaron grupos de 6 alumnos. ¿Cuántos grupos se armaron?
b) ¿Se podrían formar grupos distintos a los anteriores para realizar las demás actividades? ¿De qué cantidad de alumnos deberían ser los grupos y cuántos grupos quedarían formados? ¿Hay más de una posibilidad?
II. En el aula de 6° B hay 36 alumnos y se los quiere dividir también en grupos formados por la misma cantidad de alumnos cada uno, sin que sobre ninguno. ¿Cuántos grupos se podrían formar y de qué cantidad de integrantes?
¿Hay más de una posibilidad?
III. En una actividad compartida por 6° A y 6° B, se propone armar grupos en los que no se mezclen los alumnos de las dos clases, de modo que todos los grupos tengan la misma cantidad de alumnos y que no queden alumnos sin participar. ¿De cuántos alumnos pueden ser estos grupos?

*Comentario: Durante la primer clase, pudimos resolver los ítems a) y b) del enunciado I. Por lo cual ahora les queda a ustedes realizar los ítems II. y III.*


Actividad 2
La siguiente Tabla Pitagórica, donde aparecen todos los productos desde 1 × 1 hasta 12 × 12, encierra un abundante número de particularidades, curiosidades y regularidades que son interesantes de descubrir.
En esta primera propuesta les pedimos que observen la tabla y escriban cuántas veces aparece repetido el 36. ¿Qué sucede con el 31?
Para cada caso escriban todos los productos que dan 36 y 31.


Definiciones importantes: 

Un número es múltiplo de otro si puede escribirse como un producto (una multiplicación) entre ese número y otro número natural. En ese caso se dice que el segundo es divisor del primero. Por ejemplo, 15 es múltiplo de 3 y 3 es divisor de 15, pues 15 = 3 x 5.
Un número es divisible por otro si este último es divisor del primero. Por ejemplo, 15 es divisible por 3 y por 5, pues 15:3 y 15:5 son divisiones exactas (tienen resto 0).

Actividad 3

I. Decidan si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Fundamenten su decisión.
a) 24 es múltiplo de 8.
b) 72 es divisor de 12.
c) 2 y 3 son múltiplos de 6.
d) 36 es divisible por 9.

II. Escriban todos los números de la tabla que solo puedan expresarse como un producto en el que exactamente uno de los factores sea 1. Por ejemplo: 7 = 1 x 7 = 7 x 1

Definiciones importantes: 

Un número natural es primo si solo puede expresarse como un producto donde exactamente uno de los factores es 1. Algunos ejemplos de números son: 2 (pues 2 = 1 x 2 = 2 x 1), 5, etc.

Actividades opcionales.
1. Decidan si 1 es un número primo.
2. Encuentren otros números primos que no estén en la tabla Pitagórica.
3. ¿Es posible que un número primo aparezca más de dos veces en la tabla Pitagórica?

Hasta aquí por hoy. A pesar de que la entrega de estas actividades sera, como ya se lo menciono con anterioridad, cuando se reanuden las clases presenciales. Se recomienda ir realizando las actividades propuestas diariamente, para poder llevar un correcto cumplimiento y desarrollo de las mismas. Ante alguna duda pueden comentar aquí debajo. El jueves se subirán las actividades correspondientes a ese día. 

Hasta el jueves, saludos.

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