domingo, 15 de marzo de 2020

2do B. CIUDADANÍA(CLASE 16/3) PROF. FERNANDA CANCECO

Hola chicos/as! les comento como vamos a organizar esta clase en la carpeta.  Primero les voy a dejar las pautas de trabajo  y criterios de evaluación, las tienen que copiar en la primer hoja de la carpeta, firmarlas ustedes  y alguien de su familia. Luego en hoja aparte van a copiar las actividades que corresponden a la clase del 16/3. Pongan la fecha 16/3 en cada hoja así la carpeta queda organizada.  la semana que viene les subo la próxima clase. Nos vemos! 


Pautas de trabajo  y criterios de evaluación

  • ·         Asistencia regular a clases (85%).
  • ·         La carpeta debe estar completa, prolija  y ordenada. Cada hoja deberá tener en el margen nombre, apellido, dni, curso. No olvidar poner la fecha en cada clase. Debe estar en condiciones para ser solicitada en cualquier momento. En caso de inasistencia es responsabilidad del estudiante pedir la tarea.
  • ·         Se realizaran trabajos prácticos individuales, grupales, áulicos y domiciliarios.
  • ·         En el caso de los trabajos grupales no solo será evaluado el contenido  la producción sino también el trabajo en equipo.
  • ·         Los trabajos deben entregarse en tiempo  y forma. Deben tener presentación con los siguientes datos: nombre del trabajo, nombre  y apellido del estudiante, dni, curso, materia y escuela. Debe incluir también bibliografía  sitios web consultados.  En caso de no cumplirse la calificación se verá afectada (2 puntos menos).
  • ·         Deberán realizar todas las actividades propuestas en clase  y en caso de no finalizarlas, terminarlas para la clase próxima.
  • ·         Se evaluara la participación en clase, así como en proyectos, muestras, actos  eventos institucionales.
  • ·         Deberán tener el cuaderno de comunicaciones todas las clases.
  • ·         En caso de ser necesario se solicitara dinero para fotocopias.
  • ·         El uso del celular solo está permitido si así lo indica la docente. Caso contrario será retirado.
  • ·         Deberán manejarse en forma respetuosa hacia la docente, preceptores, directivos  y entre pares.



16/3/2020
La ciudadanía
1)      Leer el texto.
SER CIUDADANO

Por pertenecer a una comunidad que tiene una organización estatal, todos los que vivimos aquí somos ciudadanos. Si esto es así ¿por qué es necesaria una materia que se llame Construcción de ciudadanía? Existen muchas razones. Ser ciudadano no es simplemente conocer nuestros derechos y nuestras responsabilidades y cómo exigir que se cumplan. Ser ciudadano  es mucho más que eso, es un conjunto de prácticas individuales y colectivas que se ejercitan haciendo uso de nuestros derechos, defendiéndolos  cuando están vulnerados, respetando los del otro. En todo esto, la participación juega un papel fundamental y nuestra escuela es un espacio ideal para transitar el ejercicio de la ciudadanía, porque aprendiendo a conocer nuestros derechos y nuestras responsabilidades podemos activamente generar experiencias que hagan posible organizarnos desde lo individual hacia lo colectivo, resolver conflictos, revisar nuestras concepciones y sentirnos libres de expresar nuestras ideas, con el objetivo y la satisfacción de hacer junto a otros, para transformar las sociedades en  las que vivimos en más equitativas y justas. Todo ello desde un enfoque que contemple la defensa de los derechos humanos y la democracia. 
La palabra ciudadano deriva de ciudad, pero la palabra  ciudad proviene del latín civitas que no se refiere al conglomerado urbano, sino a la organización de los ciudadanos en un Estado.
El ciudadano, en este sentido es el que está en posesión de los derechos de ciudadanía y estos derechos están relacionados con su capacidad de gobernarse, de participar en el gobierno de su ciudad. Pero también el ciudadano tiene derechos relacionados con las dimensiones social, económica y jurídica. 
La ciudadanía se refiere entonces a la inclusión de una persona en un Estado determinado, y al compromiso mutuo de deberes y derechos.

2)      Subrayar las ideas principales.
3)      ¿Existe relación entre la participación y la ciudadanía? ¿Por qué?
4)      ¿De qué manera se te ocurre que podemos ejercer nuestra ciudadanía desde la escuela?
5)      Investigar: ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos frente a la pandemia del coronavirus que estamos viviendo actualmente? 


(



INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...