Actividad
de Literatura para 5to año Instituto Don Orione.
¡Buenas, gente! ¿Cómo están? Les
comento que la primera actividad del año será, lógicamente, una actividad de
diagnóstico. Por lo tanto, en este caso vamos a verificar sus prácticas de recopilación
de información, análisis y, claramente, escritura.
Empecemos
con la clase a distancia, ¿sí? Será necesario que lean el cuento “Cuando
hablábamos con los muertos”, de Mariana Enríquez (https://www.pagina12.com.ar/diario/verano12/subnotas/23-62544-2013-02-22.html).
Al leerlo, se darán cuenta que tiene una íntima relación con los desaparecidos en la
época militar. Esto no es casualidad porque nuestro deber como ciudadanos es no
olvidar lo sucedido en la época del proceso. Debemos mantener viva la memoria
por los que son recuerdos y por aquellos que no tuvieron voz.
Este tema lo vamos a intervenir desde tres ejes diferentes: el cuento
de Enríquez, el diálogo entre Kohan y Mánguel sobre los 30000 desaparecidos (http://www.infonews.com/nota/306723/por-que-los-desaparecidos-son-30-000-la)
y cualquier texto (escrito o audiovisual) que ustedes deseen.
Deberán
realizar un escrito de dos páginas en computadora (Times New Roman 12,
interlineado de 1,5, texto justificado). Deberán reponer la fuente de donde sacan
esa información. No busco un "copio y pego", sino una postura personal. ¿No empecemos mal el año, sí?
Por si
las dudas, aclaro que NO VOY A EJERCER JUICIOS DE OPINIÓN SOBRE SUS POSTURAS.
No soy un policía de la ideología, aunque claramente algunos podrán presuponer mi
postura si escucharon las clases. Repito: no voy a juzgar el contenido, sino la
construcción del discurso de aquello que escriban.
Sin
más, me despido de ustedes hasta la próxima clase.
DATO:
Factiblemente leamos algunos de los escritos cuando nos encontremos.