CLASE 30/03/2020
GEOGRAFÍA 5° AÑO
PROFESORA : DORADO NATALIA
Muy buenos días chicas y chicos, espero que se encuentren
muy bien, antes de
comenzar con las actividades, les recuerdo que DEBEN QUEDARSE EN CASA .Cuídense
mucho así podremos retornar a nuestra rutina diaria, a todo
lo que nos hace felices.
Voy a Comenzar definiendo circuito productivo,
luego que trabajaremos con dos circuitos de
los tantos que se realizan en nuestro país. (Debes transcribir también el texto de
circuito productivo)
CIRCUITOS
PRODUCTIVOS AGROUNDUSTRIALES
CONCEPTO: CIRCUITO PRODUCTIVO
Para convertir las
materias primas en productos elaborados es necesaria la intervención de muchas
personas que realizan distintas tareas. Esta cadena de actividades recibe el
nombre de circuito productivo, que está compuesto por diferentes etapas.
Un circuito
productivo es la combinación de distintas actividades que son necesarias para
realizar un bien determinado y tiene tres eslabones o etapas:
Eslabón primario o
agrícola. Es aquel en el que se obtiene las materias primas (las forman los
materiales que son extraídos de la naturaleza y que, luego, son llevados a una
fábrica para ser transformados en un producto de consumo).
Eslabón secundario o
industrial. Se transforman las materias primas en un producto, para ser
directamente consumido o bien para ser materia prima de otro producto.
Eslabón terciario o
comercial. Es la distribución y venta del producto final. El circuito llega a
su fin cuando el producto es consumido.
Actividad N° 1 Circuito productivo de la leche
Leer atentamente el texto y luego completa el
cuestionario.
1)Nombra que provincias o regiones integran las
principales áreas lecheras.
2)Nombre los productos manufacturados de esta materia
prima.
3)¿Cuánto y qué se produce para el mercado externo?
4)¿Por qué se caracteriza la producción de leche?
5)¿Qué situación atravesaron los pequeños productores en
la década de los 60?
6)¿Qué pasó en la década de los 90?.Enumera
problemáticas.
7)Nombra y esquematiza los principales eslabones de este
circuito.
Actividad N°2 Circuito productivo de la harina de
trigo.
Leer atentamente el texto y luego completa el
cuestionario .
1)¿En qué provincias se concentra y concentró ésta producción?
2)¿Dónde se encuentra la zona de molienda?
3)¿Qué productos se pueden realizar con el trigo?
4)¿De qué origen es la harina que consumimos?
5)¿Quién es nuestro principal comprador?
6)¿Cuál es el problema relacionado con la venta de éste producto?
7)¿Quién es el encargado de controlar esta situación?
8)Esquematiza el circuito productivo del trigo.