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Las Fuentes de la Historia
La clase de hoy trataremos sobre la reconstrucción de la historia ¿cómo hace la historia para saber y relatar que ocurrió en el pasado?
Como
se reconstruye la Historia
Para
investigar las diversas temáticas del pasado, los historiadores analizan,
testimonios, es decir, indicios de las acciones humanas, y con su
interpretación los convierte en fuente. Una piedra tallada, por ejemplo, es
un testimonio del cual se puede obtener abundante información
Las
fuentes primarias
Son aquellas
producidas en el periodo que estudia el historiador. Estas fuentes son muy
variables y pueden abarcar desde artículos del diario hasta grandes
construcciones y entrevistas orales. Las fuentes primarias se pueden
clasificar según sus características particulares
Fuentes
materiales
Escritas:
Por ejemplo, documentos de distintas épocas, inscripciones mapas.
Biológicas:
Restos de seres humanos, animales y plantas
Artísticos:
Restos arquitectónicos (como castillos, fortalezas, acueductos), escultóricos
(estatuas y bajorrelieves), pinturas (de distintas épocas y realizadas con
distintos materiales)
Audiovisuales:
Fuentes que contienen imágenes y sonidos de una época, como películas,
fotografías o discos. Estas fuentes están disponibles únicamente en el
análisis de la historia reciente ya que, en el pasado más lejano, no existía
la tecnología necesaria para registrar los acontecimientos de manera
audiovisual.
Restos
materiales: Cerámicas, puntas de flechas, utensilios varios,
armas, tejidos, prendas de vestir, joyas, restos de cosmética y alimentos,
fotos, etc.
Fuentes
Orales
Son los
relatos que guardan la memoria del pasado, como los mitos y las leyendas
transmitidos de generación en generación. También son fuentes orales las
narraciones de quienes presenciaron los procesos históricos investigados.
Fuentes
Secundarias
Aportan
información y análisis sobre un periodo determinado, pero fueron producidas
en épocas posteriores a la estudiadas. Por ejemplo, los libros de texto
|
Actividad:
1-
¿Qué
diferencia hay entre las fuentes primarias y secundarias?
2-
¿Qué
problema cree que puede haber con las fuentes orales?
3-
¿Qué
problema cree que puede existir al trabajar fuentes escritas?
4-
¿Por
qué no es posible ver fotos del antiguo Egipto?
Actividad 2:
Clasificar las siguientes fuentes. Justificar
A-
B- En general los emperadores cobraban tributos a los estados vencidos (entre ellos a las ciudades fenicias y palestinas) sin suprimir su autonomía de gobierno, es decir, sin anexarlos políticamente. La rebelión de los caldeos o babilónicos llevó al emperador a la destrucción total de Babilonia, hecho que fue repudiado por los distintos pueblos del Cercano Oriente debido a que Babilonia era una ciudad muy importante, con mucho prestigio religioso. La guerra desgastó al ejército asirio, y en el año 612 a.C. Nínive cae (y también fue destruida, como venganza) bajo la alianza del II Imperio Babilónico y los medos. En ese momento se volvió a imponer a Marduk como dios supremo.
libro: Egger Brass Teresa, Derenginger, Federico: Historia I. Los Primeros Hombres. Los Primeros Estados. Los Distintos Mundos. Buenos Aires. Maipue. 2009
C- Carta de San Martín a Dickson
Sr. D. Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londrés.
Nápoles, 28 de diciembre de 1845.
Señor de todo mi aprecio:
Por conducto del caballero Yackson se me ha hecho saber los deseos de usted relativos a conocer mi opinión sobre la actual intervención de la Inglaterra y Francia en la República Argentina; no sólo me presto gustoso a satisfacerlo, sino que lo haré con la franqueza de mi carácter y la más absoluta impar
A modo de cierre redactar su propia fuente primaria escrita, donde le indique a algún allegado como esta viviendo la cuarentena por el coronavirus.