viernes, 27 de marzo de 2020

Cs. Sociales 27/3 1° "A"

Buenos días chicos. Continuamos con clases en modalidad virtual. Recuerden por favor respetar la cuarentena; y si conocen a adultos que no la respetan (con excepción de casos de emergencia o laborales) recuerdenselo a ellos también.
PD: todo lo que se esta realizando por este medio debe ser copiado en la carpeta.

Las Fuentes de la Historia

La clase de hoy trataremos sobre la reconstrucción de la historia ¿cómo hace la historia para saber y relatar que ocurrió en el pasado?

Como se reconstruye la Historia
Para investigar las diversas temáticas del pasado, los historiadores analizan, testimonios, es decir, indicios de las acciones humanas, y con su interpretación los convierte en fuente. Una piedra tallada, por ejemplo, es un testimonio del cual se puede obtener abundante información
Las fuentes primarias
Son aquellas producidas en el periodo que estudia el historiador. Estas fuentes son muy variables y pueden abarcar desde artículos del diario hasta grandes construcciones y entrevistas orales. Las fuentes primarias se pueden clasificar según sus características particulares
Fuentes materiales
      Escritas: Por ejemplo, documentos de distintas épocas, inscripciones mapas.
      Biológicas: Restos de seres humanos, animales y plantas
    Artísticos:Restos arquitectónicos (como castillos, fortalezas, acueductos), escultóricos (estatuas y bajorrelieves), pinturas (de distintas épocas y realizadas con distintos materiales)
    Audiovisuales: Fuentes que contienen imágenes y sonidos de una época, como películas, fotografías o discos. Estas fuentes están disponibles únicamente en el análisis de la historia reciente ya que, en el pasado más lejano, no existía la tecnología necesaria para registrar los acontecimientos de manera audiovisual.
     Restos materiales: Cerámicas, puntas de flechas, utensilios varios, armas, tejidos, prendas de vestir, joyas, restos de cosmética y alimentos, fotos, etc.
Fuentes Orales
Son los relatos que guardan la memoria del pasado, como los mitos y las leyendas transmitidos de generación en generación. También son fuentes orales las narraciones de quienes presenciaron los procesos históricos investigados.
Fuentes Secundarias
Aportan información y análisis sobre un periodo determinado, pero fueron producidas en épocas posteriores a la estudiadas. Por ejemplo, los libros de texto

Actividad:
1-      ¿Qué diferencia hay entre las fuentes primarias y secundarias?
2-      ¿Qué problema cree que puede haber con las fuentes orales?
3-      ¿Qué problema cree que puede existir al trabajar fuentes escritas?
4-      ¿Por qué no es posible ver fotos del antiguo Egipto?

    Actividad 2:
  Clasificar las siguientes fuentes. Justificar
  A-

B- En general los emperadores cobraban tributos a los estados vencidos (entre ellos a las ciudades fenicias y palestinas) sin suprimir su autonomía de gobierno, es decir, sin anexarlos políticamente. La rebelión de los caldeos o babilónicos llevó al emperador a la destrucción total de Babilonia, hecho que fue repudiado por los distintos pueblos del Cercano Oriente debido a que Babilonia era una ciudad muy importante, con mucho prestigio religioso. La guerra desgastó al ejército asirio, y en el año 612 a.C. Nínive cae (y también fue destruida, como venganza) bajo la alianza del II Imperio Babilónico y los medos. En ese momento se volvió a imponer a Marduk como dios supremo.

libro: Egger Brass Teresa, Derenginger, Federico: Historia I. Los Primeros Hombres. Los Primeros Estados. Los Distintos Mundos. Buenos Aires. Maipue. 2009


C-  Carta de San Martín a Dickson
Sr. D. Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londrés.
Nápoles, 28 de diciembre de 1845.
Señor de todo mi aprecio:
Por conducto del caballero Yackson se me ha hecho saber los deseos de usted relativos a conocer mi opinión sobre la actual intervención de la Inglaterra y Francia en la República Argentina; no sólo me presto gustoso a satisfacerlo, sino que lo haré con la franqueza de mi carácter y la más absoluta impar


A modo de cierre redactar su propia fuente primaria escrita, donde le indique a algún allegado como esta viviendo la cuarentena por el coronavirus.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...