Buenos días chicos. Hace algunas
clases venimos tratando a la historia como ciencia, hoy continuaremos con lo
mismo. Título: Las Causas y las consecuencias en la Historia.
En la clase de hoy veremos que en la historia
existe las causas, es decir, el motivo por el cual se produce un hecho. Por
otro lado, las consecuencias son el efecto producido por el hecho histórico estudiado.
Para poner un ejemplo:
-
Si
estudiamos el ¿Por qué nacieron? Una posible causa sería, porque sus padres se
conocieron
-
Como
consecuencia de su nacimiento encontramos todo lo que usted vivió (ir al jardín/
colegio, cambio de dientes, crecimiento de altura etc)
Visualizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=7NCf3c1cGGk Luego
leer el siguiente Texto.
Las Causas y las
Consecuencias en la Historia
Otro aspecto importante al estudiar historia es la interrelación de
los hechos históricos a través de las Causas y Consecuencias. Analicemos un
poco este tema.
La Historia interpreta y relaciona los hechos del pasado para explicar
porqué ocurrieron (buscar sus causas) y localizar luego qué consecuencias
tuvieron esos hechos. Los hechos históricos son acciones, sucesos,
acontecimientos, del pasado, que el historiador considera relevante.
Las causas son hechos o procesos que han
originado el acontecimiento que estamos estudiando, son anteriores a este.
Podemos hablar de causa detonante al hecho específico que desencadena, por
ejemplo, en la Primera Guerra Mundial el hecho desencadenante fue el
asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, pero las causas
fueron, entre otras, el imperialismo europeo, la paz armada, el sistema de
alianzas, etc.
Las consecuencias son aquellos hechos o
procesos que desencadena, el acontecimiento que estudiamos.
Los hechos, en la Historia, no se producen en forma aislada, conforman
un proceso, es por eso que pueden ser causa o consecuencia,
dependiendo del hecho histórico que se esté estudiando. Por ejemplo, en
un hecho histórico como la Semana de Mayo de 1810
en el Río de La Plata, las causas fueron, entre
otras, la rivalidad entre criollos y peninsulares, el enfrentamiento de
intereses económicos, las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a
España; y las consecuencia fueron la deposición
del virrey y la formación de la Primera Junta de Gobierno. Pero, si lo que
estudiamos es la Primera Junta, la Semana de Mayo se convierte en una de las
causas y una de las consecuencias sería la formación de la Junta Grande.
|
Actividad:
1-
Teniendo
en cuenta el vídeo y lo leído en el texto ¿Cómo definiría las causas?
2-
Teniendo
en cuenta el vídeo y lo leído en el texto ¿Cómo definiría las consecuencias?
3-
¿Cuál
cree que es la importancia de encontrar las causas y las consecuencias de los
hechos en la historia?
4-
Elegir
3 acontecimientos que hayan ocurrido en su vida, y explicar las razones que lo causaron
y las consecuencias que tuvieron.
Ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Jg1j5-kRxYE
y luego leer el texto
Diacronía y Sincronía
Además de ubicar los hechos a través de los
años, para comprender los sucesos históricos necesitas conocer el concepto de
Diacronía y Sincronía.
Como proceso, la Historia consiste en una
sucesión de hechos que tienen lugar en un determinado orden. Esta sucesión de
hechos a través del tiempo se denomina diacronía. Así, un estudio diacrónico deberás
estar atento a los cambios y a las
continuidades de la vida de las
personas a lo largo del tiempo. En algunas épocas, los cambios son muy rápidos,
mientras que en otras parecen ser mucho más lentos. Por ejemple, si vos
decidieras hacer un estudio diacrónico de tu vida, deberías comenzar con tu
nacimiento y continuar avanzando hasta el presente, teniendo en cuenta que
cosas cambiaron desde aquel entonces y cuales se mantuvieron constantes.
Pero un estudio diacrónico no es
suficiente: no todas las sociedades, a pesar de estar viviendo en un mismo
momento histórico, pasa por las mismas experiencias. Por ello necesitamos de la
sincronía: el estudio de los hechos y procesos ocurridos en un mismo tiempo,
pero en diferentes lugares. De acuerdo con el ejemplo anterior: si
contemplaras tu historia con un estudio sincrónico, además de considerar como
fue cambiando tu vida a lo largo de los años, deberías considerar, también,
que sucedía, por ejemplo, con la vida de tus familiares o amigos mientras transcurría
la tuya.
|
1-
¿Cuál
es la diferencia entre la Diacronía y la Sincronía? Definir ambos conceptos.
2-
¿Cómo
estudiaría la situación actual (cuarentena por coronavirus)? Desde:
A-
La
Sincronía
B-
La
Diacronía
Recuerden realizar la actividad en
sus carpetas. Cualquier duda o consulta será despejada cuando retornemos al
aula. Reitero el pedido de respetar la cuarentena y a no desanimarse. Saludos