viernes, 27 de marzo de 2020

Cs. Sociales 27/3 1° "B"


Buenos días chicos. Hace algunas clases venimos tratando a la historia como ciencia, hoy continuaremos con lo mismo. Título: Las Causas y las consecuencias en la Historia.
 En la clase de hoy veremos que en la historia existe las causas, es decir, el motivo por el cual se produce un hecho. Por otro lado, las consecuencias son el efecto producido por el hecho histórico estudiado. Para poner un ejemplo:
-          Si estudiamos el ¿Por qué nacieron? Una posible causa sería, porque sus padres se conocieron
-          Como consecuencia de su nacimiento encontramos todo lo que usted vivió (ir al jardín/ colegio, cambio de dientes, crecimiento de altura etc)

Visualizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=7NCf3c1cGGk Luego leer el siguiente Texto.

Las Causas y las Consecuencias en la Historia

Otro aspecto importante al estudiar historia es la interrelación de los hechos históricos a través de las Causas y Consecuencias. Analicemos un poco este tema.
La Historia interpreta y relaciona los hechos del pasado para explicar porqué ocurrieron (buscar sus causas) y localizar luego qué consecuencias tuvieron esos hechos. Los hechos históricos son acciones, sucesos, acontecimientos, del pasado, que el historiador considera relevante.
Las causas son hechos o procesos que han originado el acontecimiento que estamos estudiando, son anteriores a este. Podemos hablar de causa detonante al hecho específico que desencadena, por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial el hecho desencadenante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, pero las causas fueron, entre otras, el imperialismo europeo, la paz armada, el sistema de alianzas, etc.
Las consecuencias son aquellos hechos o procesos que desencadena, el acontecimiento que estudiamos.
Los hechos, en la Historia, no se producen en forma aislada, conforman un proceso, es por eso que pueden ser causa o consecuencia, dependiendo del hecho histórico que se esté estudiando. Por ejemplo, en un hecho histórico como la Semana de Mayo de 1810 en el Río de La Plata, las causas fueron, entre otras, la rivalidad entre criollos y peninsulares, el enfrentamiento de intereses económicos, las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a España; y las consecuencia fueron la deposición del virrey y la formación de la Primera Junta de Gobierno. Pero, si lo que estudiamos es la Primera Junta, la Semana de Mayo se convierte en una de las causas y una de las consecuencias sería la formación de la Junta Grande.


Actividad:
1-      Teniendo en cuenta el vídeo y lo leído en el texto ¿Cómo definiría las causas?
2-      Teniendo en cuenta el vídeo y lo leído en el texto ¿Cómo definiría las consecuencias?
3-      ¿Cuál cree que es la importancia de encontrar las causas y las consecuencias de los hechos en la historia?
4-      Elegir 3 acontecimientos que hayan ocurrido en su vida, y explicar las razones que lo causaron y las consecuencias que tuvieron.
Ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Jg1j5-kRxYE y luego leer el texto
Diacronía y Sincronía

  Además de ubicar los hechos a través de los años, para comprender los sucesos históricos necesitas conocer el concepto de Diacronía y Sincronía.
    Como proceso, la Historia consiste en una sucesión de hechos que tienen lugar en un determinado orden. Esta sucesión de hechos a través del tiempo se denomina diacronía. Así, un estudio diacrónico deberás estar atento a los cambios y a las continuidades de la vida de las personas a lo largo del tiempo. En algunas épocas, los cambios son muy rápidos, mientras que en otras parecen ser mucho más lentos. Por ejemple, si vos decidieras hacer un estudio diacrónico de tu vida, deberías comenzar con tu nacimiento y continuar avanzando hasta el presente, teniendo en cuenta que cosas cambiaron desde aquel entonces y cuales se mantuvieron constantes.
  Pero un estudio diacrónico no es suficiente: no todas las sociedades, a pesar de estar viviendo en un mismo momento histórico, pasa por las mismas experiencias. Por ello necesitamos de la sincronía: el estudio de los hechos y procesos ocurridos en un mismo tiempo, pero en diferentes lugares. De acuerdo con el ejemplo anterior: si contemplaras tu historia con un estudio sincrónico, además de considerar como fue cambiando tu vida a lo largo de los años, deberías considerar, también, que sucedía, por ejemplo, con la vida de tus familiares o amigos mientras transcurría la tuya.

1-      ¿Cuál es la diferencia entre la Diacronía y la Sincronía? Definir ambos conceptos.
2-      ¿Cómo estudiaría la situación actual (cuarentena por coronavirus)? Desde:
A-     La Sincronía
B-     La Diacronía
Recuerden realizar la actividad en sus carpetas. Cualquier duda o consulta será despejada cuando retornemos al aula. Reitero el pedido de respetar la cuarentena y a no desanimarse. Saludos

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...