Hola Chicos!!!! Les dejo una actividad que espero que les guste!! Me encantaría que la realicen a conciencia y reflexionando sobre este trágico acontecimiento!!
La semana que viene les dejo la otra parte y obviamente lo vamos a charlar en clases cuando nos veamos!
Besos a todos!!
CLASE
DEL DÍA: EL 18/03/2020
Materia: Política
y Ciudadanía
Curso:
5to
Profesora:
Stein Miryam
24 DE Marzo
DÍA DE LA MEMORIA
ACTIVIDAD Nº 1
1) Hagan un listado con todas las ideas que se les ocurre de qué es
un golpe de Estado y organícenlas con algún criterio de clasificación; por
ejemplo: sucesos históricos, protagonistas de los hechos; frases de la época;
causas; consecuencias. También sería interesante que hicieran un listado de
preguntas sobre hechos o cuestiones que conocen poco y sobre los que tienen
interés en profundizar.
ACTIVIDAD Nº 2
1)
Lean el texto ¿Qué es un golpe de Estado?, producido por el Ministerio de
Educación de la Nación, que presenta diversas definiciones de golpe de Estado.
Diversas definiciones de golpe de Estado:
Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado,
usurpando las atribuciones de otro.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la
Real Academia Española, Gustavo Gili. Barcelona, 1985).
Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un
país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército.
(Diccionario de uso del español, María Moliner, A-G, Gredos.
Madrid, 1997).
Usurpación ilegal y violenta del poder de una nación.
(2001, Espasa Calpe).
Usurpación del poder por parte de un grupo.
(Diccionario Anaya de la Lengua)
Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad
institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que
pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente,
sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias
fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de
los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de
aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes
suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de
la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de
los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.
(Fuente: Enciclopedia Encarta en línea 2002.)
Concepto. «El golpe de Estado es un acto de autoridad consistente en un atentado -o ataque- meditado, ilegal y brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas; atentado -o ataque- dirigido, según un plan preconcebido y por motivos diversos, por un hombre o grupo de hombres asociados con el fin de: o apoderarse del poder, o de defender o reforzar su posición en el mismo (o sea, en el gobierno), o de producir una modificación en la orientación política del país».
(O. Brichet, o. c. en bibl. 7).
Naturaleza. El cambio de gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. «El golpe de Estado es típico de los sistemas monocráticos inestables»
Fuente: C. J. Friedrich (1968). El hombre y el gobierno. Madrid, pág. 683).
Figuras afines. Con el fin de comprender mejor el significado de la expresión «golpe de Estado» y de perfilar el concepto indicaremos sus notas características. Frente a otros fenómenos revolucionarios -en sentido amplio- que son movimientos de masas, espontáneos, en mayor o menor grado, en los que predomina el sentimiento sobre la razón, el g. de E. es llevado a cabo por una persona o minoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido. (...) En los Estados iberoamericanos se ha utilizado el g. de E. como medio frecuente de cambio del personal del gobierno durante parte del siglo XX. Y otro tanto puede decirse de algunos de los Estados africanos descolonizados en la segunda mitad del s. XX, y también de Asia. Los regímenes que se instauran como consecuencia del uso del g. de E. son normalmente autocráticos y fuertes, y se ven condicionados por la lógica interna del procedimiento utilizado para acceder al poder, por lo que, para mantenerse en el mismo -y en esto estriba su debilidad-, han de evitar toda medida liberalizadora que ponga en peligro su existencia.
Fuente: CanalSocial. Enciclopedia. Política. S. Sáncez González.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991.
Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.
Fuente: Luna, Félix. Historia
Argentina, Gobiernos civiles y golpes militares. 1955-1982.
2) Elaboren una definición propia del concepto golpe de Estado. Redacten también un
conclusión sobre qué características en común han tenido los golpes de Estado
en la Argentina, entre 1930 y 1976.