martes, 17 de marzo de 2020

Lunes 16/03
Materia: Ciencias Naturales 
Profesora: Niveyro Verònica
Curso: 1ro: A

Buenos días! Envió la actividad de hoy. La misma se deberá realizar en casa y tenerla hecha para el primer encuentro que tengamos. Saludos a todos y a hacer la tarea con muchas ganas!!!!!

Actividad 1
A_ Sacar fotocopia o copiar las pautas de trabajo de la materia. En el caso de sacar una copia se debe pegar en la primera hoja de la carpeta. En el caso de copiar, se debe hacer también al comienzo de la carpeta. Las pautas deben estar firmadas al dorso de las mismas.

Pautas de trabajo  y organización de la materia

CONTENIDOS PARA 1º AÑO
Los materiales y sus transformaciones
Los materiales y sus propiedades
Propiedades de los materiales: organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa, volumen, solubilidad en distintos solventes, conductividad térmica y eléctrica. Determinación experimental de las mismas. Escalas de valores posibles.
Las mezclas
Las mezclas. Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble – insoluble. Conceptos de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes. Clasificación de métodos. Diseño y utilización de dispositivos experimentales para la separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las sustancias que los conforman.
El agua
El agua como sustancia. Agua y sus propiedades. El agua corriente como mezcla. Fuentes de obtención de agua. Usos del agua: industriales, cotidianos, tecnológicos. Peligros y alcances de los procesos que causan su contaminación. El agua y la vida. Agua destilada, agua potable, agua corriente de red. Procesos de potabilización.
Energías, cambio y movimientos
Las energías: diversidad y cambio
Cualidades de la energía: presencia en toda actividad, posibilidad de ser almacenada, transportada, transformada y degradada. Energía mecánica, eléctrica, química, nuclear. Luz y sonido. Noción de conservación de la energía. Elaboración de explicaciones de fenómenos en términos de intercambio o transformaciones energéticas.
Intercambios de energía
Fenómenos ondulatorios: luz y sonido. Propagación de energía sin transporte de materia. Mecanismo de intercambio de calor: conducción, convección y radiación. La energía y la sociedad actual. Intercambios de energía a través de luz y sonido. Características ondulatorias de los mismos. El uso y la degradación de la energía.
Los movimientos: descripción y representación
Análisis de distintos movimientos y variaciones temporales de fenómenos y objetos. Uso de distintas representaciones de los movimientos: gráficos y otras. Noción de velocidad y su uso para la interpretación de gráficos y tablas
La Tierra y el Universo
Los objetos del Sistema Solar y sus movimientos
El Universo, sus componentes y escalas. El Sistema Solar: sus componentes, tamaño y distancias. Descripción del cielo nocturno. Las formas de observación. El movimiento aparente de los astros y planetas. La evolución de las concepciones acerca de nuestro lugar en el Universo: del geocentrismo al Sistema Solar.
La interacción y la diversidad en los sistemas biológicos
La Vida: Unidad y Diversidad
La vida y sus características: Características de los seres vivos: composición química, organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución. Los procesos de nutrición, relación y reproducción. La construcción de criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.
Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía
·         Las plantas como sistemas autótrofos
Estructuras vegetales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los cambios producidos en los vegetales durante su ciclo de vida. Identificación de los factores que interactúan en la nutrición vegetal. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
·         Los animales como sistemas heterótrofos por ingestión
Estructuras animales implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de alimentación de vertebrados e invertebrados. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
·         Los hongos como sistemas heterótrofos por absorción
Estructuras de los hongos implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. La observación, registro y análisis de los tipos de nutrición de los hongos y su importancia para el hombre y el ambiente. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
• Los organismos microscópicos como sistemas autótrofos y heterótrofos
Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción de bacterias y protistas. Efectos benéficos como los perjudiciales para la actividad humana y el medio. Búsqueda, organización y comunicación de información desde diversas fuentes y códigos expresivos.
·         Las relaciones tróficas entre los seres vivos
La representación de las relaciones entre los seres vivos en redes tróficas relacionando los distintos modelos de nutrición. Los factores que inciden en la alteración de la dinámica de los ecosistemas.
El cuerpo humano como sistema
Integración de funciones y procesos en el organismo humano. Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Los cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes y dieta saludable.

PAUTAS DE TRABAJO
·      _   Respetar y ser respetado
·     _ Evitar, en lo posible, faltar a clases. Si esto sucediera, justificar las inasistencias con nota de los padres/tutores o certificado médico. También en instancias evaluativas
·         _Los alumnos deben respetar horarios de entrada y salida a las clases.
·         _Durante las horas de clase los alumnos no podrán salir del aula salvo en ocasiones excepcionales.
·         _Los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas de clase durante la clase y no en casa; salvo en ocasiones en donde la tarea este destinada para hacerla en el domicilio.
·         _En caso de ausencias, los alumnos deben ser responsables de pedir las tareas y traerlas hechas (la carpeta debe estar al día). Solo se justificará la falta de las tareas con una nota de sus padres/tutores o certificado médico.
·         _Las tareas se corrigen en clase, por lo que los alumnos deben supervisar las mismas.
·         _La entrega de trabajos prácticos, así como también las exposiciones orales, deben llevarse a cabo en tiempo y forma. En el caso de no entregar el trabajo en fecha se descontará 2 puntos de la nota máxima. Si no se entrega el trabajo antes de pasada una semana posterior de la fecha de entrega, la docente no lo recibirá y se pondrá la nota correspondiente. En el caso de no entregarlo se pondrá la nota correspondiente.
·         _Los alumnos deben traer sus materiales diarios para trabajar plenamente, y en caso de solicitarse otros, es obligación el aporte.
·         _En caso de asistir a otras instalaciones, ajenas al aula, que estén dentro o fuera de la institución educativa, los alumnos deben desempeñarse correctamente según ciertas pautas, para evitar imprevistos.
·         _La participación debe ser activa, positiva y significativa durante las clases.
·        _El uso de teléfonos celulares durante la clase tendrá fines pedagógicos-didácticos (diccionarios, búsqueda de información, entre otros). La institución no se hará responsable por daño o extravío de los mismos.

Lugar y fecha: _____________________________Firma y aclaración del padre/madre/tutor: ________________________________

Firma y aclaración del alumno: ___________________________________Firma y aclaración del docente: ____________________________________

ACTIVIDAD 2


 Análisis de texto
“Coronavirus y dengue”

a) Observar y leer los siguientes folletos informativos sobre el coronavirus y dengue.
b)Completar el siguiente cuadro:

Formas de prevención de dengue
Formas de prevención de coronavirus




c) Enumerar las formas de contagio de las dos enfermedades:
Dengue:
Coronavirus:
d) En un texto breve relacionar el dengue y coronavirus.
e) Teniendo en cuenta las siguientes definiciones de las diferentes clasificaciones de cómo afecta una enfermedad a nivel geográfico:
Epidemia: Enfermedad que afecta a numerosos individuos en una determinada zona por un intervalo de tiempo.
Pandemia: Es una epidemia que se esparce por todo el mundo, países, continentes.
Endemia: Es una enfermedad que esta presente en una zona determinada, de manera permanente y puede durar años.
1_ ¿Cuál sería la clasificación de coronavirus y dengue?
f) A_ ¿Qué opinan sobre el tema? ¿En casa se trata del tema?¿Utilizan las formas de prevención?

Folletos informativos:

Coronavirus: El folleto esta dividido en tres partes para que se vea mejor. Pero todo es uno solo







Dengue:

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...