jueves, 19 de marzo de 2020

Matemática. 5° año. Prof. Patricia Olivera. clase del jueves 19/3

Hola a todos! ¿ como están? Espero que cuidandose mucho! Vamos a continuar trabajando...

ACTIVIDAD 3

El siguiente es un cuadrado formado con 6 piezas.

1) Reproduce estas piezas en tu carpeta ayudándote de la figura. Las dimensiones vienen expresadas en centímetros (respetar las medidas).
Como ves, se tiene dos triángulos rectángulos isósceles y cuatro trapecios rectángulos.

2) Calcula los perímetros de las seis piezas. (no utilices regla para medir ningun lado!)
Aclaración: no todos los datos están en la figura, algunos debes deducirlos usando la lógica y otros ayudandote del Teorema de Pitágoras:

(con un lapiz podes dibujar una línea donde creas conveniente para ayudarte con el teorema de Pitagoras, solo para eso.. luego borrala!)
                                                           

3. Calcula las áreas de las seis piezas. Comprueba tus resultados sumando esas áreas para obtener el área del cuadrado total. ( es decir que el área del cuadrado total debe darte igual a la suma de las áreas de las 6 piezas..) ¿Sucedió? explica por que!. ¿No sucedió? explica porque!

4) Con estas seis piezas, al tener lados muy diferentes, no se pueden obtener las infinitas figuras que salen con el tangram chino clásico, sin embargo, se pueden formar algunas figuras notables, como este chinito.  Recorta las piezas y obtiene esta figura. Pegala en tu carpeta y calculá su perímetro. Cuidado que en algunos casos deberás restar los lados de las piezas que aparecen. (no utilices regla para medir ningun lado!!!)

Saludos! A seguir cuidandose mucho!!!!





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