jueves, 26 de marzo de 2020

Prácticas del Lenguaje 2° B

¡Buen día!!!

¡¡Espero que estén haciendo las tareas!!😁😁😇

Fecha:  26/3

Efemérides:                                           "24 de marzo 1976-2020"
"Día de la Memoria por la verdad y la justicia"

24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento una Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Mantener viva la memoria e informar  sobre los hechos, aunque sean dolorosos, es una forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todos.
Cuando decimos que fue un golpe cívico-militar hacemos referencia al hecho de que sin el apoyo y participación o inacción de algunos sectores de la sociedad civil (instituciones, grupos económicos locales, medios de comunicación, sectores políticos, sectores económicos rurales e industriales, clases altas y medias) no hubiese sido posible el plan político económico instaurado, los libros censurados, los detenidos desaparecidos, los bebés apropiados y los cientos de centros clandestinos de detención tortura y extermino en todo el país.

ADOLESCENTES DETENIDOS-DESAPARECIDOS
 Uno de los aspectos más dramáticos del sistema utilizado, por cuanto las víctimas tenían entre 13 y 18 años y representaban una esperanza de futuro en nuestra sociedad. Estos jóvenes, que convivían con sus padres y mostraban tempranas y con frecuencia abnegadas inquietudes intelectuales, artísticas, políticas, sociales, sufrieron un destino común q u e comenzó con su apresamiento brutal, seguido de tortura y vejámenes, para culminar con el traslado hacia lo desconocido y la ausencia indefinida.
¿QUÉ PASÓ CON ELLOS?
“...Cada uno de nuestros hogares se siente mutilado. Hay una o más ausencias que nadie ni nada podrá jamás reemplazar. Vacíos que dejan estos chicos que estudiaban o trabajaban -o ambas cosas- sin ocultar su identidad ni sus movimientos. Siempre tenemos dolorosamente presentes sus rostros asustados. Fueron, en muchos casos, arrancados de sus lechos, a altas horas de la madrugada, ante el estupor de sus padres reducidos a la impotencia de n o poder defender la seguridad de su hogar. ¿Qué pasó con ellos?”. (Presentación a la Junta Militar) Después de agotar todas las instancias administrativas y judiciales, los padres de un centenar de adolescentes detenidos desaparecidos, se dirigieron en los términos que anteceden al máximo órgano de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.
En su presentación describieron los pormenores de su drama, exigiendo una respuesta que la Junta Militar está legal y moralmente obligada a proporcionar. Las situaciones denunciadas no fueron empero esclarecidas, y la pregunta sigue en pie: ¿qué pasó con ellos?
Múltiples testimonios registran el paso de estos adolescentes por los centros clandestinos de detención. El más dramático, quizás, sea el brindado por una joven mujer -actualmente exiliada en Europa que padeció un largo período de detención ilegal en el campo La Perla, bajo jurisdicción del III Cuerpo de Ejército.
 Los datos que aporta permiten reconstruir las primeras escenas del calvario sufrido por varios jóvenes secuestrados, como en la ciudad de Córdoba, en las semanas posteriores al 24.3.76.  Desde entonces se ha perdido todo rastro. “...No habían comenzado a vivir, y si bien algunos eran lúcidos, la mayoría carecía de conciencia sobre tanto horror. Tenían un mundo aún infantil que se evidenciaba cuando jugaban en las duchas, su único momento de relativa libertad. Creían estar viviendo una novela, una aventura que narrarían más tarde. Todos ellos se caracterizaban por su pureza, su ingenuidad, su solidaridad”. (Extractado del testimonio de Graciela Geuna).
Abrir este link: Muestra una entrevista de un medio holandés el primer día del Mundial ´78.
Desde el año 2006, el 24 de marzo se convirtió en la conmemoración oficial de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Sugerimos que después de reponer la información básica acerca de lo sucedido el 24 de marzo de 1976, responder:
1. ¿Por qué la efeméride se llama de ese modo? ¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
2. ¿Cuándo y por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
3. ¿Qué significa recordar esta fecha?
4. ¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
5. ¿Quiénes debieran recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
6. ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?
7. Debido al acontecimiento mundial, ¿Se justifica el no mencionar o no recordar esta fecha? Justica.

NO TOMES ESTA ACTIVIDAD COMO UNA MÁS. LA HUMANIDAD, MÁS ALLÁ DE DIVERSAS CONTINGENCIAS, DEBEN RECORDAR DETERMINADOS HECHOS, EN DONDE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA SON FUNDAMENTALES PARA NOSOTROS.

¡¡Hasta la próxima clase!!



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