miércoles, 1 de abril de 2020

4to Año-Historia-Prof. Maira Curtido- 2 de Abril, día del veterano y de los caídos de Malvinas



Instituto Don Orione: Escuela Secundaria
Fecha:  01/04/2020                    Docente:   Maira Curtido           Espacio Curricular: Historia
Sección:  4to U     Turno: Mañana       Tema: 2 de abril, día del veterano y de los caídos de Malvinas
Horario: 7:30 a 9:30  clase: n 3
Propósito y Objetivos: El propósito de la clase es trabajar aspectos centrales de la guerra de Malvinas, el objetivo es que reflexionen sobre la guerra, sus causas y sus consecuencias.

Hola a todos y todas espero que estén bien, como ya saben la cuarentena se extendió, entiendo que debe ser cansador para ustedes quedarse en casa pero debemos entender que el coronavirus es una enfermedad que provocó la muerte de miles de personas en todo el mundo y  por eso es importante que nos quedemos en casa, que nos cuidemos y cuidemos al otro. Aprovechemos este tiempo para disfrutar de nuestra familia, para hacer cosas que dejamos de lado por falta de tiempo. Ya nos vamos a ver. Un abrazo fuerte.

2 de abril de 1982
La guerra de Malvinas fue un conflicto bélico, entre Argentina y el Reino Unido. Esta guerra fue una de las mas tristes de la historia argentina ya que murieron mas de 600 soldados, el 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas lo hicieron por el servicio militar obligatorio. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar.
La guerra respondió al interés de la dictadura por intentar mantenerse en el poder. Al declarar la guerra esperaba despertar  un sentimiento de unidad en el pueblo en contra de una potencia extranjera. Sin embargo la guerra resultó en desastre (al poco tiempo, en diciembre de 1983, finalizó la dictadura)
Luego de la guerra se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Esto no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
Actualmente Inglaterra es quien explota las Islas Malvinas, a pesar de que reconocen que su soberanía, que Argentina reclamó incesantemente ante la ONU, es un conflicto que está aún sin definirse.

Actividad:

1) Vean el siguiente vídeo (Huellas de un siglo - Malvinas, la guerra que nos contaron- 2da parte) y realicen la consigna:




a)      ¿Cómo vivía la sociedad sabiendo que nuestro país estaba en guerra?

b)      ¿Cuál era la situación de los soldados en Malvinas?
c)       Por qué crees que los medios de comunicación decían que estábamos ganando pero en realidad estábamos perdiendo? Una pista: ¿Quiénes son los dueños?, ¿desde cuándo?, ¿Cómo la negociación?

   2)      Mediante lo leído y los visto realiza una reflexión con tus palabras sobre este suceso
   3)       Analiza las letras de las siguientes canciones y relaciónalas con la guerra. Realiza una reflexión acerca del mensaje que quieren dar los autores.


2 de abril
Attaque 77
Sigo besando la espalda que me dio el estado
Otro día más para ir a ningún lado
Muchos de los que me amaron me dejaron a un costado
El resentimiento me enfermó y ya no pude salir
Estoy en guerra desde que acabó la guerra
Vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar
Yo no quiero mendigar, yo me lo quiero ganar
Todos pasan y me miran con lástima
No me mires más, no me mires más
Nada me dejo la patria, me fui quedando a un lado
Estoy harto de vivir para sobrevivir
Usted ahora me pregunta de que me estoy quejando
Y yo que puedo decir, soy del 2 de abril, soy del 2 de abril
A un loco de la guerra nadie le quiere dar trabajo
Será que hay demasiados trabajando en el país
Conduciendo patrulleros, pueblos, taxis, colectivos
Todo el mundo tiene su factor de poder
Yo…

 

La Canción del Soldado y Rosita Pazos
Fito Paez

Un trueno azul brilló en el cielo
El Exoset cayó muy lejos
Nos vomitamos entre los perros
Fuimos gloriosos, los pichi ciegos
Hay que matar al enemigo
Nos faltan armas, nos falta abrigo
La libertad por la que fuimos
Hoy nadie nos ama, no hay más amigos
Cuando volví, Rosita Pazos
Me cobijó entre sus brazos
Me enamoré en un segundo
Ella intentó cambiar mi mundo
Lo que su amor no conocía
Es que la guerra nos asesina
No siento amor, no siento nada
Quiero dormir en una cama
Que no me hablen, que no me expliquen
Que no me miren, no me supliquen
Te quiero mucho, Rosita Pazos
Te juro que no es con vos
Soy un soldado.





INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...