En clases anteriores definimos a la
historia como una ciencia que estudia los cambios y las transformaciones
producto de la actividad humana. Pero en la historia también hay permanencias,
cosas que no se modifican o sufren cambios leves para poner un ejemplo cuando
perdieron el primer diente, cuando terminaron la primaria, etc. Pero hay cosas
que permanecen como sus hábitos, sus costumbres, el idioma que usan, etc.
Reconocimiento de cambios y
permanencias: el hombre y el tiempo
La Historia es el
estudio de las transformaciones que se producen en las sociedades humanas
debido a la acción de los hombres a través del tiempo.
Las novedades que
podemos percibir inmediatamente son los acontecimientos: cambios de
gobierno, revoluciones, guerras, tratados, obras públicas. Sin embargo, estos
sucesos de corta duración se dan dentro del marco de una política general más
duradera, que tiene que ver con proyectos políticos y/o económicos: se trata
de la coyuntura dentro de la cual ocurren los hechos. Al mismo tiempo,
a veces casi sin percibirlos, se van produciendo cambios en la sociedad, en
las costumbres, en la religión, en el idioma, en los modos de producción: son
los fenómenos de larga duración. La esquematización del tiempo así
entendida presenta entonces un triple abordaje: El
tiempo de los
acontecimientos o tiempo de la corta duración, el tiempo de las coyunturas o
tiempo medio, y el tiempo largo de las estructuras, o sea el de la larga
duración histórica.
El tiempo corto
podríamos decir que es aquél del que se ocupan los periodistas y los
cronistas; cambia con la velocidad y las preocupaciones de las horas y de la
sucesión de las noches y los días: es lo que pasa en lo que comúnmente se
llama el día a día... Se trata del tiempo que transcurre a la medida del
individuo, con sus experiencias más inmediatas. Así, un terremoto que
destruye una ciudad, un golpe de estado que derroca un régimen democrático,
una manifestación política, la firma de un tratado económico de libre
comercio, o la publicación de un nuevo libro, serán diversos acontecimientos
de la historia, de orden geográfico, político, económico o cultural, entre
otros.
El tiempo medio o
coyuntural se refiere a lo que sucede durante contextos de tiempos que varían
de una generación a otra, puede durar hasta varias décadas. Es el tiempo de
vida entre el nacimiento y el reemplazo de una generación literaria, política
o cultural, o la duración propia en la memoria de los protagonistas de una
experiencia traumática como la de la Segunda Guerra Mundial. Es el período de
los fenómenos repetidos o que perduran durante varios años, que enmarca y
envuelve al tiempo corto, al trascenderlo y servirle de punto de apoyo y de
marco de referencia más general.
Los procesos y
estructuras del tiempo largo o de la larga duración histórica,
son aquellos que recorren períodos superiores a un siglo (pueden ser incluso
milenios); corresponden a realidades persistentes dentro de la historia que
se hacen sentir efectivamente en el transcurso de los procesos humanos. Por
ejemplo, una civilización centrada en torno a la alimentación a base de maíz,
frijol, chile y sus complementos, que genera una tradición multisecular (es
decir, de muchos siglos) hacia el trabajo y hacia el tiempo libre. O también,
las influencias de dificultades climáticas que marcaban una alternancia en
los ritmos de las migraciones humanas, en los tiempos de paz y de guerra, así
como también en el comercio y en la comunicación. Lo mismo que la
persistencia de una concepción religiosa, que penetra e inunda a todo el
conjunto de una sociedad del Lejano Oriente, determinando una cierta actitud
hacia la naturaleza, hacia la muerte o hacia el propio grupo social. La larga
duración en la historia, marca las coordenadas más generales y profundas de
la historia; resulta también la más difícilmente registrable por parte de los
todos los seres humanos, además de los historiadores y científicos sociales.
Podemos sintetizar
esta forma de trabajo con los tiempos históricos en un ejemplo concreto y
sencillo: un cazador recolector del neolítico que ha salido de caza durante
unas semanas: los animales que ha cazado, los problemas que ha tenido que
atravesar, las armas que ha fabricado, todos esos elementos pertenecen al
tiempo corto del acontecimiento, en este caso de la salida de caza.
Qué tipo de animales
cazará, el modo en que cocinará el alimento, el tipo de armas que ha
fabricado pertenecen al tiempo coyuntural, seguramente es un bagaje cultural
que ha sido transmitido oralmente de los ancianos a los más jóvenes, con los
agregados y las mejoras que cada generación le va imprimiendo. El tiempo
largo se puede ver al analizar en forma histórica la caza como actividad; por
un lado, hallaremos rasgos de esa actividad que perduran en el tiempo, y por
otro, nos encontraremos con cambios graduales; si comparamos los métodos de
cacería a la
distancia notaremos
los cambios de manera más sensible. Si tomamos la caza del neolítico, de la
edad media y en la actualidad, seguramente las técnicas, las armas y sobre
todo las razones de la salida de caza han variado bastante y quizás
descubramos detalles o rasgos que se han mantenido en el tiempo.
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Actividad:
1- ¿Qué son los acontecimientos?
2- ¿Qué son las coyunturas?
3- ¿Qué son las estructuras
o procesos?
4- ¿Cómo se relacionan los
anteriores conceptos con la idea de la duración del tiempo?
5- Realice un cuadro
sinóptico con el texto.