viernes, 3 de abril de 2020

Cs. sociales 1"B" 3/4


En clases anteriores definimos a la historia como una ciencia que estudia los cambios y las transformaciones producto de la actividad humana. Pero en la historia también hay permanencias, cosas que no se modifican o sufren cambios leves para poner un ejemplo cuando perdieron el primer diente, cuando terminaron la primaria, etc. Pero hay cosas que permanecen como sus hábitos, sus costumbres, el idioma que usan, etc.
Reconocimiento de cambios y permanencias: el hombre y el tiempo
La Historia es el estudio de las transformaciones que se producen en las sociedades humanas debido a la acción de los hombres a través del tiempo.
Las novedades que podemos percibir inmediatamente son los acontecimientos: cambios de gobierno, revoluciones, guerras, tratados, obras públicas. Sin embargo, estos sucesos de corta duración se dan dentro del marco de una política general más duradera, que tiene que ver con proyectos políticos y/o económicos: se trata de la coyuntura dentro de la cual ocurren los hechos. Al mismo tiempo, a veces casi sin percibirlos, se van produciendo cambios en la sociedad, en las costumbres, en la religión, en el idioma, en los modos de producción: son los fenómenos de larga duración. La esquematización del tiempo así entendida presenta entonces un triple abordaje: El
tiempo de los acontecimientos o tiempo de la corta duración, el tiempo de las coyunturas o tiempo medio, y el tiempo largo de las estructuras, o sea el de la larga duración histórica.
El tiempo corto podríamos decir que es aquél del que se ocupan los periodistas y los cronistas; cambia con la velocidad y las preocupaciones de las horas y de la sucesión de las noches y los días: es lo que pasa en lo que comúnmente se llama el día a día... Se trata del tiempo que transcurre a la medida del individuo, con sus experiencias más inmediatas. Así, un terremoto que destruye una ciudad, un golpe de estado que derroca un régimen democrático, una manifestación política, la firma de un tratado económico de libre comercio, o la publicación de un nuevo libro, serán diversos acontecimientos de la historia, de orden geográfico, político, económico o cultural, entre otros.
El tiempo medio o coyuntural se refiere a lo que sucede durante contextos de tiempos que varían de una generación a otra, puede durar hasta varias décadas. Es el tiempo de vida entre el nacimiento y el reemplazo de una generación literaria, política o cultural, o la duración propia en la memoria de los protagonistas de una experiencia traumática como la de la Segunda Guerra Mundial. Es el período de los fenómenos repetidos o que perduran durante varios años, que enmarca y envuelve al tiempo corto, al trascenderlo y servirle de punto de apoyo y de marco de referencia más general.
Los procesos y estructuras del tiempo largo o de la larga duración histórica, son aquellos que recorren períodos superiores a un siglo (pueden ser incluso milenios); corresponden a realidades persistentes dentro de la historia que se hacen sentir efectivamente en el transcurso de los procesos humanos. Por ejemplo, una civilización centrada en torno a la alimentación a base de maíz, frijol, chile y sus complementos, que genera una tradición multisecular (es decir, de muchos siglos) hacia el trabajo y hacia el tiempo libre. O también, las influencias de dificultades climáticas que marcaban una alternancia en los ritmos de las migraciones humanas, en los tiempos de paz y de guerra, así como también en el comercio y en la comunicación. Lo mismo que la persistencia de una concepción religiosa, que penetra e inunda a todo el conjunto de una sociedad del Lejano Oriente, determinando una cierta actitud hacia la naturaleza, hacia la muerte o hacia el propio grupo social. La larga duración en la historia, marca las coordenadas más generales y profundas de la historia; resulta también la más difícilmente registrable por parte de los todos los seres humanos, además de los historiadores y científicos sociales.
Podemos sintetizar esta forma de trabajo con los tiempos históricos en un ejemplo concreto y sencillo: un cazador recolector del neolítico que ha salido de caza durante unas semanas: los animales que ha cazado, los problemas que ha tenido que atravesar, las armas que ha fabricado, todos esos elementos pertenecen al tiempo corto del acontecimiento, en este caso de la salida de caza.
Qué tipo de animales cazará, el modo en que cocinará el alimento, el tipo de armas que ha fabricado pertenecen al tiempo coyuntural, seguramente es un bagaje cultural que ha sido transmitido oralmente de los ancianos a los más jóvenes, con los agregados y las mejoras que cada generación le va imprimiendo. El tiempo largo se puede ver al analizar en forma histórica la caza como actividad; por un lado, hallaremos rasgos de esa actividad que perduran en el tiempo, y por otro, nos encontraremos con cambios graduales; si comparamos los métodos de cacería a la
distancia notaremos los cambios de manera más sensible. Si tomamos la caza del neolítico, de la edad media y en la actualidad, seguramente las técnicas, las armas y sobre todo las razones de la salida de caza han variado bastante y quizás descubramos detalles o rasgos que se han mantenido en el tiempo.

Actividad:
1-       ¿Qué son los acontecimientos?
2-      ¿Qué son las coyunturas?
3-      ¿Qué son las estructuras o procesos?
4-      ¿Cómo se relacionan los anteriores conceptos con la idea de la duración del tiempo?
5-      Realice un cuadro sinóptico con el texto.



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