lunes, 30 de marzo de 2020

30/03 Literatura de 6to Profesor Juan González

Alegoría

¡Buenas, gente! ¿Cómo están? Espero que no les sea tan penosa la noticia de la extensión de la cuarentena. Sé que todos estamos queriendo caminar por las paredes, pero también debemos recordar que es por la seguridad de todos.
Pasemos a la primera actividad real del año. El 6to año de Literatura se basa en el reconocimiento del humor, las vanguardias y la alegoría. Nosotros comenzaremos por la construcción literaria de la alegoría.
Históricamente, llamamos alegoría a una metáfora extendida. Es decir, a una metáfora que se usa de manera prolongada. Veamos la diferencia: una metáfora puede ser "Los ojos de Agustina son como el mar", dando a entender que son de color verdeazulados si pensamos en alguien que escribe en Europa (porque si escribo en Argentina, si Agustina tiene ojos color mar de San Clemente, son marrones, claramente). Ahora bien, si la metáfora sigue, y cada vez que alguien habla refiere a Agustina y el mar, esa metáfora aislada se convierte en una alegoría. Ejemplo: "Agustina tiene un temperamento calmo, pero cuando se enoja, es como la peor tormenta en el mar, con olas enormes y monstruosas", o "quedé perdido en su mirada, como si mirar en los ojos de Agustina fuese lo mismo que mirar el atardecer en la playa". La asociación constante de esos elementos puede llevar a diferentes aspectos, pero el aspecto lógico sería entender que A) Agustina es el mar o B) Entender el comportamiento del mar es entender a Agustina.
Para darles un ejemplo cercano: El cuento "Cuando hablábamos con los muertos", de Mariana Enríquez es un cuento de terror, pero también una alegoría a los desaparecidos y a la imposibilidad de encontrar información al respecto cuando nadie quiere hablar. Pasaron años, pero nadie habla en ese cuento, hasta el punto en que las chicas deben recurrir a la ouija para obtener información. En otras palabras,  el cuento no es solo una ficción, sino que emplea una alegoría (metáfora extendida) que demuestra el dolor y la agonía de lo que fue esa época (para la idea del desaparecido que no puede descansar en paz y para los familiares de los desaparecidos que convivían con el dolor, pero sin querer hablar por miedo a las consecuencias de lo que podía suceder).
Sin más, los dejo pensando en esto, porque ya se termina la hora de clase.
Como "actividad", les voy a pedir que piensen alegoría de qué sería "El negro de París".
Por cierto, como dato adicional, les comento que la película "El hoyo", que está en Netflix, también es una alegoría. 
!Saludos!

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