EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TERCERO A
Clase 2 26-3-2020
Buen día niños y niñas!!! espero que estén bien y tratando de sobrellevar de la mejor manera estos días atípicos que nos tocan vivir. Arriba el animo! todo va a estar bien...
Para el que quiera ver los dibujos en los voy trabajando los invito a pasar por mi instagram arrioladibuja
ACTIVIDAD 2
Título “indicadores de espacio”
Materiales: hoja blanca número 6, lápiz
negro, regla, escuadra y goma. (lápices 2b 4b 6b si los tienen denle
uso)
Para continuar con la tridimensión tenemos
que entender la profundidad en el plano, tenemos que generar esa profundidad y
para eso vamos a ver algunos indicadores de espacio.
Indicadores de espacio
¿Qué es la tridimensionalidad? Los objetos que nos rodean y nosotros mismos somos tridimensionales, ya que podemos medirnos en alto, ancho y profundidad y ocupamos un lugar en el espacio.
A veces, queremos representar este espacio sobre una hoja, o sea, creando una imagen bidimensional (solo puede ser medida en alto y ancho) que de la sensación de profundidad.
Para esto, usamos los indicadores de espacio, tal vez no
recuerden sus nombres, pero los usamos muchas veces.
Superposición: es
el más común de usar y el mas intuitivo.
Todo objeto que este tapando visualmente a otro es porque esta adelante.
Altura: el objeto que este mas arriba es el mas
lejano, obviamente el que está próximo a nosotros es el mas abajo. Para terminar
de entender esto tenemos que tener en cuenta la línea de horizonte. (desde nuestros pies hasta la línea de
horizonte debemos trazar líneas, imaginarias, horizontales). A este indicador
se le puede sumar el de tamaño.
Tamaño: Cuanto más arriba (más lejos) más pequeño. Ubicando un objeto (una persona, un auto, árbol,
etc.) en la parte superior de la hoja este
estará más lejos, cuanto más arriba más pequeño será (se va disminuyendo el
tamaño)
Nota: Hay más indicadores: transparencia,
fuera de foco y color.
vamos a usar lo aprendido en la clase
anterior y construiremos en axionometría (todas las líneas son paralelas) una
serie de cuerpos puros (objetos geométricos básicos). El cubo, el prisma rectangular, el cilindro,
la pirámide y la esfera.
A diferencia del trabajo anterior, estos
objetos van a estar en un mismo lugar. No por separado, van a estar como un grupo
a formar una composición interesante y artística.
Preparamos la hoja con un marco de 3cm por todos los lados (siempre en lápiz).
Vamos a
desarrollar los objetos en la posición que nos guste siempre variando la
ubicación y los tamaños. Tienen que usar los indicadores, al final del trabajo tiene
que haber 3 casos de superposición (en el cual deben usar altura y tamaño).
Haremos 2
de cada uno, o sea, 10 objetos en total.
Luego de la construcción
tridimensional darle volumen. Usar tres grises, uno por cada plano. Gris claro,
gris medio y gris oscuro.
Nota:
La esfera no tiene planos en su cuerpo y el cilindro tiene una sola cara plana.
Estos objetos tienen pasaje de valor. (degrade del gris más oscuro al más claro)
Recuerden que todas las líneas son paralelas, las verticales (eje Y), las
horizontales (eje X) y las de profundidad (eje Z).
. Disfruten
la experiencia, luego en clase veremos los resultados obtenidos y los
compartiremos observaciones y correcciones en grupo.
Por último,
les quería pedir que sean conscientes y responsables ante la situación que
estamos atravesando, que se cuiden mucho y cuiden a sus seres queridos, nos
vemos en unos días en escuela. Les mando un abrazo.
Profesor:
Arriola Anibal