Taller de computación
Plan de continuidad pedagógica 2020
Hola a todos! Les doy la bienvenida a nuestra aula virtual.
Me presento ya que no tuve la
posibilidad de hacerlo personalmente en todos los cursos. Soy Lorena Fuentes,
la profesora del taller de computación de 1° a 6° año.
Nos encotraremos en este espacio de
clases virtuales para garantizar la continuidad pedagógica y evitar la
propagación y el contagio del COVID-19 (Coronavirus).
Comenzamos con una actividad para todos!
A continuación les acerco diversas
estrategias de búsqueda de información en internet. Les sugiero que lean el
apunte y luego realicen las búsquedas solicitadas.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN EN
INTERNET
DE INFORMACIÓN EN
INTERNET
Buscar información en la web parece simple, y es probable que así sea en
muchos casos, por ejemplo, para encontrar el teléfono de una pizzería que envía
a domicilio o para llegar a la página de inicio de nuestro blog: secundariadonorione.blogspot.com. En
cambio, para otras búsquedas, conviene emplear estrategias como las que se
recomiendan en este apunte.
Muchas búsquedas se resuelven ingresando una o dos palabras en el cuadro
de diálogo de buscadores como Google, Bing o Yahoo!,
y haciendo clic en el botón o el ícono correspondiente. Pero si la
información que necesitamos es más específica, por ejemplo, si queremos conseguir
bibliografía de autores argentinos del siglo pasado que definan el concepto de
«educación», una búsqueda demasiado general, desorganizada, sin reflexión ni
investigación previas o que solo se base en algunos términos sueltos,
seguramente mostrará resultados que no satisfagan nuestra necesidad de
recuperar información pertinente en el menor tiempo posible.
Para mejorar los resultados de nuestras búsquedas, hay varias
estrategias posibles, que vamos a ejemplificar con el buscador de Google.
1. Indicar una frase
exacta utilizando comillas
Si ingresamos libro de lectura recuperamos
resultados con páginas que contengan esos dos términos, «libro» y «lectura»,
juntos o separados, e incluso en diferente orden.
En cambio, si
encerramos el texto entre comillas “libro
de lectura” recuperaremos páginas que contengan los términos juntos y en ese orden.
2. Excluir términos para
hilar más fino
Para refinar la búsqueda anterior, utilizaremos un guion o signo
«menos» (–). Es decir, vamos a restar o evitar en los resultados algunos
términos que no queremos que aparezcan en las páginas recuperadas.
En la imagen anterior,
buscando “libro de lectura” –mercadolibre –blogspot –wordpress excluimos
páginas con resultados sobre libros de lectura para la venta publicados en un
sitio muy popular de compra y venta por internet. Por otro lado, también evitaremos
comentarios, reseñas, menciones o cualquier otro texto que provenga de blogs
ubicados en los servicios Blogger y WordPress.
Combinando comillas y signo «menos», podemos excluir frases
completas, como, por ejemplo, “libro de lectura” – “leyendas
argentinas”.
3. Repetir términos no
es redundante
Supongamos que nuestra búsqueda es “libro
de lectura” –mercadolibre –blogspot –wordpress leyendas, para
acceder también a páginas que mencionen el término “leyendas”. Teniendo en
cuenta que la repetición de un término en la sintaxis de búsqueda altera el
resultado, podemos dar énfasis repitiendo la palabra “leyendas”: “libro de lectura” –mercadolibre
–blogspot –wordpress leyendas leyendas. El resultado de la
búsqueda será diferente.
4. Buscar en un sitio
específico
Empleando la sintaxis “libro de lectura” site:educ.ar,
restringimos la búsqueda al interior de un solo sitio, por medio del operador site: (en
este caso, solo a las páginas que conforman el portal educ.ar).
Algo más: utilizando el
dominio .ar (“libro de lectura”site:.ar)
restringiríamos la búsqueda solamente a sitios con dominio de la Argentina.
5. Buscar solamente
archivos PDF
Al agregar el operador filetype, se restringe
el tipo de archivo que queremos recuperar. Así se escribiría para obtener
documentos en formato PDF: «libro de lectura» site:educ.ar
filetype:pdf, y lo mismo para otros tipos de archivo (.DOC;
.XLS; .PPT y varios más).
6. Buscar definiciones
A través del operador define: se recuperan
páginas que contengan texto donde se defina el término buscado: define:lectura en
nuestro ejemplo. Google Búsqueda muestra una sola definición, para ver las
demás debemos hacer clic en Más información.
7. Usar comodines
Puede suceder que no recordemos una o varias palabras de una
expresión que queremos buscar (o de un título, por ejemplo, de un libro, de una
canción, de una película). En ese caso, se las reemplaza con asteriscos y
Google Búsqueda propondrá posibles términos para esas ubicaciones: tecnologías
de la * y la *.
8. Buscar sitios similares
a uno conocido
Para encontrar páginas web o sitios similares al de una URL en
particular, se usa el operador related:.
Por
ejemplo, a través de la sintaxis de búsqueda related:educ.ar,
recuperamos sitios que se relacionan temáticamente con el portal educ.ar,
tales como el del Ministerio de Educación de la Nación y el portal de Canal
Encuentro, entre muchos otros.
Ahora que estamos informados sobre las diferentes técnicas, les propongo
realizar búsquedas: (escriban en sus
carpetas los resultados encontrados y la estrategia utilizada para la búsqueda de cada término).
-Apliquen diferentes estrategias en la búsqueda de los siguientes términos para hallar información variada (libros, definición, Textos informativos en varios formatos (DOCX, PDF, JPG, PNG), sitios, etc).
-COVID-19
-FAKE NEWS
-información falsa
Contesten luego de realizar una breve investigación:
-¿Conoces otras estrategias de búsqueda de información? ¿Cuáles?
-¿Cómo detectamos una información
falsa?
-¿Cómo detectamos una información
verdadera?
-¿Cuáles son las características de una
información confiable?
-¿Existen páginas seguras? ¿Qué significa eso? ¿Cómo las detectamos?
NOS VEMOS LA PRÓXIMA SEMANA CON NUEVAS ACTIVIDADES! Y RECUERDEN MANTENER EL AISLAMIENTO PREVENTIVO. #entretodosnoscuidamos
No repliquemos información si no la chequeamos previamente.
Seamos usuarios responsables.