ACTIVIDADES DE HISTORIA PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
AÑO: 2° “A” y "B"
PROF. Carroggio, Damián
tema:Edad Media
¡Buen día a todos!
Espero que se encuentren más que bien. Seguiremos trabajando en esta modalidad virtual hasta que las condiciones permitan volvernos a encontrar en la escuela (esperemos que sea pronto). Les dejo a continuación la tarea del día la fecha.
Saludos
Actividades:
Copien en sus carpetas la siguiente introducción sobre la Edad Media.
De la Antigüedad a la Edad Media
Los historiadores consideran la caída del
Imperio Romano de Occidente como el hecho que establece el fin de la Antigüedad
y el inicio de la Edad Media. Este período histórico se extiende desde fines
del siglo V hasta mediados del siglo XV. Se lo denominó Edad Media o Medioevo,
porque durante mucho tiempo se creyó que era una etapa en la que no había
habido demasiados cambios y que constituía un período intermedio entre dos eras
de gran importancia: la Edad Antigua y la Edad Moderna. Actualmente, se sabe
que durante la época medieval se produjeron profundas transformaciones
sociales, políticas, económicas y culturales. La Edad Media suele dividirse en
dos grandes etapas:
• Alta Edad Media (entre los siglos
V y XI), durante la cual se desarrollaron culturas con rasgos políticos,
culturales y religiosos propios: los reinos romano- germánicos, el Imperio
Carolingio, el Imperio Bizantino, en el Mediterráneo oriental, y el islam.
• Baja Edad Media (entre los siglos
XI y XV), durante la cual se expandió y se transformó el feudalismo. La
formación de los reinos romano-germánicos
Actividad numero I
Lean las siguientes páginas y
resuelvan las siguientes consignas:
1. Expliquen con sus palabras por qué la Edad Media
fue llamada de esa manera. ¿Cómo se modificó ese punto de vista posteriormente?
2. ¿Qué características presentaban
los pueblos germanos establecidos en las cercanías del Imperio Romano de
Occidente?
3. ¿Cómo quedó
organizado el territorio luego de la caída del a del imperio?
4. ¿Qué
relación establecieron los reyes germánicos con la iglesia católica?
5. Señale las principales
diferencias entre los campesinos libres y los campesinos dependientes.