HOLA CHICOS!!! COMO ESTÁN? YO EXTRAÑO A LA ESCUELA, SALIR TEMPRANO DE CASA, ESPERAR EN UN SEMÁFORO, SALUDAR A UN COLEGA, COMPARTIR UNA EXPERIENCIA CON USTEDES, ETC.
LES SUGIERO QUE SE ORGANICEN CON LOS TIEMPOS, QUE SE ARMEN UNA RUTINA DIARIA Y QUE LA CUMPLAN, ESO LES VA PERMITIR PROYECTARSE A LA UNIVERSIDAD, PORQUE ALLÍ TAMBIÉN MANEJAN LOS TIEMPOS DE ESTUDIOS Y ESA LIBERTAD A VECES JUEGA EN CONTRA...LA IDEA ES ORGANIZARSE, Y DE ESO SE TRATA LA MATERIA!!!
RECUERDEN QUE LOS TRABAJOS DEBEN HACERLOS EN FORMATO PAPEL, PARA QUE QUEDEN EN LA CARPETA Y DE REGRESO LOS VAMOS A DIALOGAR, A REPENSAR Y A COMPARTIR PARA RESIGNIFICAR SABERES.
MATERIA: PROYECTOS . CURSO:
6° AÑO
PROFESOR: CABRAL ALEJANDRO.
CONTENIDO
PRINCIPAL: LA FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
FECHA: 03 DE MARZO.
CLASE N° 4 (ACTIVIDAD PARA EL
DÍA 03 DE ABRIL-VIERNES)
TEMA PRINCIPAL:
FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA Y TÉCNICAS DE ESTUDIOS.
ACTIVIDAD:
LECTURA Y ANÁLISIS DE LA FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIONALES SEGÚN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SE PIDE REALIZAR LO
SIGUIENTE:
1-
LEER EL ARTICULO DE LA
FUNDAMENTACIÓN Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS.
2-
SUBRAYAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES
DEL TEXTO, ES DECIR LO MÁS SIGNIFICATIVO.
3-
SELECCIONAR DE CADA PÁRRAFO LAS
PALABRAS CLAVES, PALABRAS QUE LE DEN SENTIDO A LA ORACIÓN.
4-
DISEÑAR UN GRÁFICO CONCEPTUAL
(MAPA O RED) QUE SIRVA PARA ESQUEMATIZAR EL NÚCLEO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO.
5-
EXPLICAR A MODO DE SÍNTESIS, DE 3
A 5 RENGLONES LA TRAMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO.
FUNDAMENTACIÓN DE
PROYECTOS ORGANIZACIONALES.
La inclusión de esta materia como
parte de la estructura curricular del 6° año de la Escuela Secundaria Orientada
en Economía y Administración, tiene por finalidad que los estudiantes
encuentren un espacio donde integrar intereses, conocimientos y saberes en un
proyecto propio, entendido como una estructura que se organiza a partir de
determinados productos materiales o simbólicos a los que se pretende arribar.
Por otra parte, la materia se
estructura en consonancia con los lineamientos del Marco General de Educación
Secundaria y, en tal sentido, se espera que el docente proponga situaciones de
enseñanza que promuevan aprendizajes tendientes a formar jóvenes con
perspectiva de futuro y creciente autonomía
Proyectos Organizacionales se
constituye en una materia innovadora en la estructura curricular en tanto su
propuesta recupera saberes de diferentes materias de la Orientación, así como
prácticas de producción de bienes y servicios realizados en el marco de los
Espacios Curriculares Institucionales, con diversos formatos, fines y
propósitos.
Dichos proyectos constituyen
valiosas experiencias pero, en muchas ocasiones, con escaso desarrollo de la
reflexión sobre la práctica, por lo que no permiten recuperar las categorías
apropiadas en la formación orientada. Asimismo, el encuadre estaba frecuentemente
ligado a la promoción del desarrollo empresario concebido como el camino hacia
el cambio individual, mediante el aprovechamiento de las potencialidades
propias. En este marco, el cambio social se hallaba vinculado al individuo y
quedaba escindido de los contextos sociales, económicos y culturales en los que
se enmarca. Sin embargo, su carácter novedoso reside en vincular la teoría con
la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proyecto, a
saber: planificación, ejecución y evaluación.
De esta forma, se espera superar
las propuestas dicotómicas en las que se desagregan clases teóricas y
prácticas, en el marco de una creciente contextualización del conocimiento. Es
decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos
económicos, sociales y políticos en los que se insertan.
Existen organizaciones de diferente
orden; a grandes rasgos, se distinguen dos grupos: organizaciones con y sin
fines de lucro. Si bien persiguen distintos objetivos, en ambos casos requieren
de la reflexión y las prácticas propias de la economía y la administración
aprendidas lo largo de la orientación. En tal sentido, los proyectos a
desarrollar podrán ser de dos tipos.
• Proyectos orientados a la
producción de ganancias: el desarrollo de un micro emprendimiento o su
integración a alguna actividad ya existente.
• Proyectos sin fines de lucro:
desarrollo de proyectos sociales, culturales, integración en actividades
sociales ya existentes, entre otros.
En las distintas materias de la
Orientación en Economía y Administración, se impulsa una formación que permita
reconocer, definir, plantear y resolver problemas; analizar e interpretar el
funcionamiento de distinto tipo de organizaciones, los procesos y reglas que
caracterizan la obtención y empleo de recursos; la interpretación y tratamiento
de los aspectos psico-sociales que rodean la intervención humana en las
organizaciones y la capacidad de discernir, proyectar y adecuarse a contextos
cambiantes.
En tal sentido, la materia
Proyectos Organizacionales se presenta como un espacio de integración y
aplicación de dichos saberes en la definición de los proyectos.
• El tipo de organización a
desarrollar y la denominación de la firma, son aspectos que se vinculan con
Teoría de las Organizaciones.
• Las formas jurídicas de las
organizaciones: constitución de la organización, integrantes, tipo de sociedad
y contrato de constitución, se relacionan con la materia Derecho.
• Plan de trabajo: diseño del
producto o servicios, estudio de mercado, registro de necesidades no
satisfechas, evaluación de posibilidades, búsqueda de asesoramiento y
capacitación, análisis y distribución de roles, cronograma del período de
realización, establecimiento de la inversión, impacto en el entorno. Para ello,
se puede recurrir al asesoramiento de Teoría de las Organizaciones y Gestión
Organizacional.
• Organización de la presentación
de productos o servicios, comercialización, informes contables y balance.
Aspectos abordados en la materia Sistemas de información contables.
Por ello, se espera que esa
experiencia se capitalice en esta instancia del Ciclo Superior, que permita
teorizar y llevar a cabo los pasos a seguir para planificar, ejecutar y evaluar
proyectos.
De este modo se podrán resignificar
los contenidos de las restantes materias específicas de la Orientación en
Economía y Administración.