jueves, 2 de abril de 2020

PROYECTOS ORGANIZACIONALES-6°AÑO-CLASE N°4


HOLA CHICOS!!! COMO ESTÁN? YO EXTRAÑO A LA ESCUELA, SALIR TEMPRANO DE CASA, ESPERAR EN UN SEMÁFORO, SALUDAR A UN COLEGA, COMPARTIR UNA EXPERIENCIA CON USTEDES, ETC.

LES SUGIERO QUE SE ORGANICEN CON LOS TIEMPOS, QUE SE ARMEN UNA RUTINA DIARIA Y QUE LA CUMPLAN, ESO LES VA PERMITIR PROYECTARSE A LA UNIVERSIDAD, PORQUE ALLÍ TAMBIÉN MANEJAN LOS TIEMPOS DE ESTUDIOS Y ESA LIBERTAD A VECES JUEGA EN CONTRA...LA IDEA ES ORGANIZARSE, Y DE ESO SE TRATA LA MATERIA!!!

RECUERDEN QUE LOS TRABAJOS DEBEN HACERLOS EN FORMATO PAPEL, PARA QUE QUEDEN  EN LA CARPETA Y DE REGRESO LOS VAMOS A DIALOGAR, A REPENSAR Y A COMPARTIR  PARA RESIGNIFICAR SABERES.



MATERIA: PROYECTOS . CURSO: 6° AÑO
PROFESOR: CABRAL ALEJANDRO.
CONTENIDO PRINCIPAL: LA FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
FECHA: 03 DE MARZO.
CLASE N° 4 (ACTIVIDAD PARA EL DÍA 03 DE ABRIL-VIERNES)


TEMA PRINCIPAL: FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA Y TÉCNICAS DE ESTUDIOS.
ACTIVIDAD: LECTURA Y ANÁLISIS DE LA FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIONALES SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SE PIDE REALIZAR LO SIGUIENTE:
1-      LEER EL ARTICULO DE LA FUNDAMENTACIÓN Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS.
2-      SUBRAYAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO, ES DECIR LO MÁS SIGNIFICATIVO.
3-      SELECCIONAR DE CADA PÁRRAFO LAS PALABRAS CLAVES, PALABRAS QUE LE DEN SENTIDO A LA ORACIÓN.
4-      DISEÑAR UN GRÁFICO CONCEPTUAL (MAPA O RED) QUE SIRVA PARA ESQUEMATIZAR EL NÚCLEO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO.
5-      EXPLICAR A MODO DE SÍNTESIS, DE 3 A 5 RENGLONES LA TRAMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO.

FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTOS ORGANIZACIONALES.
La inclusión de esta materia como parte de la estructura curricular del 6° año de la Escuela Secundaria Orientada en Economía y Administración, tiene por finalidad que los estudiantes encuentren un espacio donde integrar intereses, conocimientos y saberes en un proyecto propio, entendido como una estructura que se organiza a partir de determinados productos materiales o simbólicos a los que se pretende arribar.
Por otra parte, la materia se estructura en consonancia con los lineamientos del Marco General de Educación Secundaria y, en tal sentido, se espera que el docente proponga situaciones de enseñanza que promuevan aprendizajes tendientes a formar jóvenes con perspectiva de futuro y creciente autonomía
Proyectos Organizacionales se constituye en una materia innovadora en la estructura curricular en tanto su propuesta recupera saberes de diferentes materias de la Orientación, así como prácticas de producción de bienes y servicios realizados en el marco de los Espacios Curriculares Institucionales, con diversos formatos, fines y propósitos.
Dichos proyectos constituyen valiosas experiencias pero, en muchas ocasiones, con escaso desarrollo de la reflexión sobre la práctica, por lo que no permiten recuperar las categorías apropiadas en la formación orientada. Asimismo, el encuadre estaba frecuentemente ligado a la promoción del desarrollo empresario concebido como el camino hacia el cambio individual, mediante el aprovechamiento de las potencialidades propias. En este marco, el cambio social se hallaba vinculado al individuo y quedaba escindido de los contextos sociales, económicos y culturales en los que se enmarca. Sin embargo, su carácter novedoso reside en vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proyecto, a saber: planificación, ejecución y evaluación.
De esta forma, se espera superar las propuestas dicotómicas en las que se desagregan clases teóricas y prácticas, en el marco de una creciente contextualización del conocimiento. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan.
Existen organizaciones de diferente orden; a grandes rasgos, se distinguen dos grupos: organizaciones con y sin fines de lucro. Si bien persiguen distintos objetivos, en ambos casos requieren de la reflexión y las prácticas propias de la economía y la administración aprendidas lo largo de la orientación. En tal sentido, los proyectos a desarrollar podrán ser de dos tipos.
• Proyectos orientados a la producción de ganancias: el desarrollo de un micro emprendimiento o su integración a alguna actividad ya existente.
• Proyectos sin fines de lucro: desarrollo de proyectos sociales, culturales, integración en actividades sociales ya existentes, entre otros.
En las distintas materias de la Orientación en Economía y Administración, se impulsa una formación que permita reconocer, definir, plantear y resolver problemas; analizar e interpretar el funcionamiento de distinto tipo de organizaciones, los procesos y reglas que caracterizan la obtención y empleo de recursos; la interpretación y tratamiento de los aspectos psico-sociales que rodean la intervención humana en las organizaciones y la capacidad de discernir, proyectar y adecuarse a contextos cambiantes.
En tal sentido, la materia Proyectos Organizacionales se presenta como un espacio de integración y aplicación de dichos saberes en la definición de los proyectos.
• El tipo de organización a desarrollar y la denominación de la firma, son aspectos que se vinculan con Teoría de las Organizaciones.
• Las formas jurídicas de las organizaciones: constitución de la organización, integrantes, tipo de sociedad y contrato de constitución, se relacionan con la materia Derecho.
• Plan de trabajo: diseño del producto o servicios, estudio de mercado, registro de necesidades no satisfechas, evaluación de posibilidades, búsqueda de asesoramiento y capacitación, análisis y distribución de roles, cronograma del período de realización, establecimiento de la inversión, impacto en el entorno. Para ello, se puede recurrir al asesoramiento de Teoría de las Organizaciones y Gestión Organizacional.
• Organización de la presentación de productos o servicios, comercialización, informes contables y balance. Aspectos abordados en la materia Sistemas de información contables.
Por ello, se espera que esa experiencia se capitalice en esta instancia del Ciclo Superior, que permita teorizar y llevar a cabo los pasos a seguir para planificar, ejecutar y evaluar proyectos.
De este modo se podrán resignificar los contenidos de las restantes materias específicas de la Orientación en Economía y Administración.


INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

  ESPACIO DE RECREACIÓN Estimadas familias…   Llegamos a la última semana de clase y último mes del año, este año se presento con much...