HOLA CHICOS!!! LOS EXTRAÑO!!!
EXTRAÑO VESTIRME CON PANTALÓN Y CAMISA, PONERME ZAPATOS, ACOMODARME EL PELO CON GEL, ESPERAR EN UN SEMÁFORO, LLEGAR AL COLEGIO Y SALUDAR A LOS PROFESORES, COMPARTIR UNA CLASE OBSERVÁNDOLOS A LA CARA....ESCUCHARLOS, REÍRNOS JUNTOS, ENOJARME UN POCO...
ESPERO QUE VOLVAMOS PRONTO!!!
MATERIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACRO
ECONOMÍA. CURSO: 5° AÑO
PROFESOR: CABRAL ALEJANDRO.
CONTENIDO
PRINCIPAL: LA FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
FECHA:03-04
CLASE N° 3
TEMA PRINCIPAL:
FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
ACTIVIDAD:
LECTURA Y ANÁLISIS DE LA FUNDAMENTACIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA SEGÚN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SE PIDE REALIZAR LO
SIGUIENTE:
1-
LEER EL ARTICULO DE LA FUNDAMENTACIÓN Y BUSCAR
EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS.
2-
SUBRAYAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO, ES
DECIR LO MAS SIGNIFICATIVO.
3-
SELECCIONAR DE CADA PÁRRAFO LAS PALABRAS CLAVES,
PALABRAS QUE LE DEN SENTIDO A LA ORACIÓN.
4-
DISEÑAR UN GRÁFICO CONCEPTUAL (MAPA O RED) QUE
SIRVA PARA ESQUEMATIZAR EL NÚCLEO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO.
5-
EXPLICAR A MODO DE SÍNTESIS, DE 3 A 5 RENGLONES
LA TRAMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO.
FUNDAMENTACION: La Economía Política
como ciencia social tiene por objeto el estudio del conjunto de fenómenos que son relativos a la producción, la
distribución y el consumo de los bienes elaborados por una sociedad. Le
corresponde el estudio de las necesidades materiales de una organización social
y su satisfacción, la organización de la producción, la circulación de los
bienes, la distribución de la riqueza, entre otros fenómenos. También
corresponde a este campo de conocimientos el sistema que constituye el objeto
de esta ciencia; dicho de otro modo, es la ciencia que estudia el conjunto de
leyes y tendencias que rigen la producción de mercancías y la acumulación de
las riquezas en una sociedad dada. Por lo tanto, es una disciplina que estudia
las relaciones sociales de producción y sus condicionantes, así como el
conjunto de las relaciones sociales que se llevan adelante con relación a los
procesos productivos. Corresponde a esta materia considerar estos dos planos
–el real y el disciplinario– al momento de elaborar sus finalidades y
propósitos educativos para la presente orientación.
La materia tiene como
objetivo formar a los estudiantes de la Orientación en Economía y Administración en las
herramientas teórico-metodológicas que caracterizan su campo de conocimiento y
acción. En este caso, se trata de una disciplina escolar que propone marcos
referenciales y enfoques didácticos que pueden considerarse innovadores en
términos institucionales y pedagógicos, así como en su relación con los
contenidos y las estrategias de enseñanza que deben llevarse adelante
.
Es importante pensar el
discurso científico y político de la economía política, a partir del desarrollo
de diferentes momentos sociohistóricos y socioeconómicos, mediante el aporte de
pensadores involucrados en una sociedad y sus conflictos. Por lo tanto, se debe
atender que esas corrientes de pensamiento fueron conformadas en un momento
particular del desarrollo del capitalismo y de su estructuración, conforme a
las fuerzas que organizaron el sistema-mundo de una época. Con ello se hace
referencia, con sus respectivas diferencias, a las interpretaciones de los
autores clásicos y neoclásicos (siglos xvii-xix y segunda mitad del siglo xix, respectivamente) y sus críticos, que analizaron
la economía desde una perspectiva que más tarde fue señalada como el producto
de una visión próxima al mecanicismo y
el optimismo. En cambio, los neoclásicos, abordaron
la racionalidad de los comportamientos en cuanto a las decisiones económicas y
de equilibrio general, en virtud de las relaciones entre la
oferta y la demanda, como si de ello surgieran los precios de los productos en
los mercados.
A diferencia de la
tendencia clásica, vinculada con la economía política, los neoclásicos se
detuvieron con mayor preponderancia en el análisis microeconómico más proclive
al enfoque liberal. La dimensión ausente en estos últimos planteos neoclásicos
es, ante todo, el carácter social –la dimensión social– de la economía. En este
sentido, los neoclásicos se apoyaron históricamente en un principio por el cual
la autonomía del comportamiento económico orientó sus posicionamientos teóricos
y metodológicos. De este principio se puede deducir que los individuos eran
considerados libres y racionales en sus decisiones y, por su parte, el Estado
solo generaba consecuencias negativas ante su intervención. Cuando los partidarios
de una economía de mercado señalan al mercado como el más adecuado asignador de recursos, se exige una
subordinación de la sociedad y de la política a su propia dinámica. En la
medida en que la ciencia económica (clásica y neoclásica) es la teorización de
lo que considera la economía –a pesar de no ser más que la teorización de una economía, la de mercado– se encuentra sosteniendo
la inevitabilidad de las leyes que la conforman. Así, se convierte en el
instrumento político-ideológico de su defensa y extensión a todas las áreas de
la vida social.
En este sentido, cabe
señalar que esta materia mantiene una relación tensionada y crítica frente a
estos postulados económicos del liberalismo y plantea, por el contrario, asumir
un marco referencial que considere a la economía como una construcción social,
tanto en el plano de su comportamiento real como de disciplina. De este modo,
Economía Política toma por su base la crítica a los postulados y principios que
la conciben como una realidad y un dominio científico puro e independiente de la sociedad que la
produce.
De esta forma, la
enseñanza de la economía política en su relación con esta orientación en la Escuela Secundaria ,
demanda una serie de reflexiones que deben permitir al alumno, superar la
fragmentación y especialización de su conocimiento habitualmente enmarcado en
consideraciones cientificistas, sin consideración del lugar que la ideología
cumple en los planteos teóricos y metodológicos. La materia debe contribuir a
que el alumno, además de reconocer algunas de las principales leyes de la
economía y sus actores fundamentales, elabore un punto de vista por el cual
pueda descubrir el entramado social y político de poder que subyace y alimenta
las relaciones sociales, que son la base de la economía en el contexto de una
cultura y sociedad.
La enseñanza de una
materia en el Ciclo Superior en la Escuela Secundaria ,
en general, no consiste en trasladar directamente la estructura de una
disciplina al contexto de la escuela, dado que en ella no se pretende formar
profesionales economistas. Se trata de adecuar los planteamientos científicos
de la disciplina y establecer las mediaciones necesarias para que logren
significatividad lógica y epistemológica en la construcción de un conocimiento,
que es el escolar. De este modo, es importante que el alumno se introduzca y
pueda profundizar:
• Los lineamientos y
las teorías económicas fundamentales, así como sus núcleos de discusión (Unidad
1);
• El conocimiento de
los componentes conceptuales y procedimentales relevantes de esta ciencia
(Unidad 2);
• Los problemas del
desarrollo y la conformación de un mundo desigual de acuerdo con las relaciones
de fuerza y poder que emanan de lo económico (Unidad
3);
• El análisis económico
político y social de la Argentina contemporánea aprovechando las teorías y los
núcleos de discusión más relevantes, determinadas herramientas conceptuales y
sus relaciones con el problema del desarrollo desigual y la globalización
neoliberal (Unidad 4).
Por su parte, la
práctica docente no debe estar sujeta a que el alumno aprenda de manera
abstracta y descontextualizada el pensamiento de autores, teorías económicas y
modos sociales de acumulación en diferentes tiempos y sociedades; sino que ello
debe lograrse –de modo relacional– en función de que estos conocimientos creen
las mejores condiciones para construir mecanismos de pensamiento y acción en la Escuela Secundaria.
De este modo, el estudiante podrá reflexionar acerca de la sociedad en la que
interviene como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus
estudios superiores y estar en condiciones para acceder al mundo del trabajo.
Asimismo, debe
consignarse que los planteamientos teóricos y los contenidos que se proponen
para esta materia exceden el conocimiento del hecho puramente económico. El aprendizaje de la
economía en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como propósito
que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política
del estudiante. El docente deberá motorizar todas las situaciones de aprendizaje
y estrategias posibles para que el alumno pueda construir las mayores y mejores
relaciones de la economía con otras esferas de lo social.