jueves, 2 de abril de 2020

ELEMENTOS DE MICRO Y MACRO ECONOMIZA-5° AÑO-CLASE N°3


HOLA CHICOS!!! LOS EXTRAÑO!!!
EXTRAÑO VESTIRME CON PANTALÓN Y CAMISA, PONERME ZAPATOS, ACOMODARME EL PELO CON GEL, ESPERAR EN UN SEMÁFORO, LLEGAR AL COLEGIO Y SALUDAR A LOS PROFESORES, COMPARTIR UNA CLASE OBSERVÁNDOLOS A LA CARA....ESCUCHARLOS, REÍRNOS JUNTOS, ENOJARME UN POCO...
ESPERO QUE VOLVAMOS  PRONTO!!!


MATERIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACRO ECONOMÍA. CURSO: 5° AÑO
PROFESOR: CABRAL ALEJANDRO.
CONTENIDO PRINCIPAL: LA FUNDAMENTACIÓN  DE LA MATERIA.
FECHA:03-04

CLASE N° 3 


TEMA PRINCIPAL: FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
ACTIVIDAD: LECTURA Y ANÁLISIS DE LA FUNDAMENTACIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
SE PIDE REALIZAR LO SIGUIENTE:
1-      LEER EL ARTICULO DE LA FUNDAMENTACIÓN Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LOS TÉRMINOS DESCONOCIDOS.
2-      SUBRAYAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO, ES DECIR LO MAS SIGNIFICATIVO.
3-      SELECCIONAR DE CADA PÁRRAFO LAS PALABRAS CLAVES, PALABRAS QUE LE DEN SENTIDO A LA ORACIÓN.
4-      DISEÑAR UN GRÁFICO CONCEPTUAL (MAPA O RED) QUE SIRVA PARA ESQUEMATIZAR EL NÚCLEO PRINCIPAL DEL DOCUMENTO.
5-      EXPLICAR A MODO DE SÍNTESIS, DE 3 A 5 RENGLONES LA TRAMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO.


FUNDAMENTACION: La Economía Política como ciencia social tiene por objeto el estudio del conjunto de fenómenos que son relativos a la producción, la distribución y el consumo de los bienes elaborados por una sociedad. Le corresponde el estudio de las necesidades materiales de una organización social y su satisfacción, la organización de la producción, la circulación de los bienes, la distribución de la riqueza, entre otros fenómenos. También corresponde a este campo de conocimientos el sistema que constituye el objeto de esta ciencia; dicho de otro modo, es la ciencia que estudia el conjunto de leyes y tendencias que rigen la producción de mercancías y la acumulación de las riquezas en una sociedad dada. Por lo tanto, es una disciplina que estudia las relaciones sociales de producción y sus condicionantes, así como el conjunto de las relaciones sociales que se llevan adelante con relación a los procesos productivos. Corresponde a esta materia considerar estos dos planos –el real y el disciplinario– al momento de elaborar sus finalidades y propósitos educativos para la presente orientación.
La materia tiene como objetivo formar a los estudiantes de la Orientación en Economía y Administración en las herramientas teórico-metodológicas que caracterizan su campo de conocimiento y acción. En este caso, se trata de una disciplina escolar que propone marcos referenciales y enfoques didácticos que pueden considerarse innovadores en términos institucionales y pedagógicos, así como en su relación con los contenidos y las estrategias de enseñanza que deben llevarse adelante
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Es importante pensar el discurso científico y político de la economía política, a partir del desarrollo de diferentes momentos sociohistóricos y socioeconómicos, mediante el aporte de pensadores involucrados en una sociedad y sus conflictos. Por lo tanto, se debe atender que esas corrientes de pensamiento fueron conformadas en un momento particular del desarrollo del capitalismo y de su estructuración, conforme a las fuerzas que organizaron el sistema-mundo de una época. Con ello se hace referencia, con sus respectivas diferencias, a las interpretaciones de los autores clásicos y neoclásicos (siglos xvii-xix y segunda mitad del siglo xix, respectivamente) y sus críticos, que analizaron la economía desde una perspectiva que más tarde fue señalada como el producto de una visión próxima al mecanicismo y el optimismo. En cambio, los neoclásicos, abordaron la racionalidad de los comportamientos en cuanto a las decisiones económicas y de equilibrio general, en virtud de las relaciones entre la oferta y la demanda, como si de ello surgieran los precios de los productos en los mercados.
A diferencia de la tendencia clásica, vinculada con la economía política, los neoclásicos se detuvieron con mayor preponderancia en el análisis microeconómico más proclive al enfoque liberal. La dimensión ausente en estos últimos planteos neoclásicos es, ante todo, el carácter social –la dimensión social– de la economía. En este sentido, los neoclásicos se apoyaron históricamente en un principio por el cual la autonomía del comportamiento económico orientó sus posicionamientos teóricos y metodológicos. De este principio se puede deducir que los individuos eran considerados libres y racionales en sus decisiones y, por su parte, el Estado solo generaba consecuencias negativas ante su intervención. Cuando los partidarios de una economía de mercado señalan al mercado como el más adecuado asignador de recursos, se exige una subordinación de la sociedad y de la política a su propia dinámica. En la medida en que la ciencia económica (clásica y neoclásica) es la teorización de lo que considera la economía –a pesar de no ser más que la teorización de una economía, la de mercado– se encuentra sosteniendo la inevitabilidad de las leyes que la conforman. Así, se convierte en el instrumento político-ideológico de su defensa y extensión a todas las áreas de la vida social.
En este sentido, cabe señalar que esta materia mantiene una relación tensionada y crítica frente a estos postulados económicos del liberalismo y plantea, por el contrario, asumir un marco referencial que considere a la economía como una construcción social, tanto en el plano de su comportamiento real como de disciplina. De este modo, Economía Política toma por su base la crítica a los postulados y principios que la conciben como una realidad y un dominio científico puro e independiente de la sociedad que la produce.
De esta forma, la enseñanza de la economía política en su relación con esta orientación en la Escuela Secundaria, demanda una serie de reflexiones que deben permitir al alumno, superar la fragmentación y especialización de su conocimiento habitualmente enmarcado en consideraciones cientificistas, sin consideración del lugar que la ideología cumple en los planteos teóricos y metodológicos. La materia debe contribuir a que el alumno, además de reconocer algunas de las principales leyes de la economía y sus actores fundamentales, elabore un punto de vista por el cual pueda descubrir el entramado social y político de poder que subyace y alimenta las relaciones sociales, que son la base de la economía en el contexto de una cultura y sociedad.
La enseñanza de una materia en el Ciclo Superior en la Escuela Secundaria, en general, no consiste en trasladar directamente la estructura de una disciplina al contexto de la escuela, dado que en ella no se pretende formar profesionales economistas. Se trata de adecuar los planteamientos científicos de la disciplina y establecer las mediaciones necesarias para que logren significatividad lógica y epistemológica en la construcción de un conocimiento, que es el escolar. De este modo, es importante que el alumno se introduzca y pueda profundizar:
• Los lineamientos y las teorías económicas fundamentales, así como sus núcleos de discusión (Unidad 1);
• El conocimiento de los componentes conceptuales y procedimentales relevantes de esta ciencia (Unidad 2);
• Los problemas del desarrollo y la conformación de un mundo desigual de acuerdo con las relaciones de fuerza y poder que emanan de lo económico (Unidad 3);
• El análisis económico político y social de la Argentina contemporánea aprovechando las teorías y los núcleos de discusión más relevantes, determinadas herramientas conceptuales y sus relaciones con el problema del desarrollo desigual y la globalización neoliberal (Unidad 4).
Por su parte, la práctica docente no debe estar sujeta a que el alumno aprenda de manera abstracta y descontextualizada el pensamiento de autores, teorías económicas y modos sociales de acumulación en diferentes tiempos y sociedades; sino que ello debe lograrse –de modo relacional– en función de que estos conocimientos creen las mejores condiciones para construir mecanismos de pensamiento y acción en la Escuela Secundaria. De este modo, el estudiante podrá reflexionar acerca de la sociedad en la que interviene como ciudadano crítico y reflexivo, le permitirá continuar sus estudios superiores y estar en condiciones para acceder al mundo del trabajo.
Asimismo, debe consignarse que los planteamientos teóricos y los contenidos que se proponen para esta materia exceden el conocimiento del hecho puramente económico. El aprendizaje de la economía en el sistema educativo, desde esta perspectiva, tiene como propósito que la misma se convierta en una pieza clave en la formación social y política del estudiante. El docente deberá motorizar todas las situaciones de aprendizaje y estrategias posibles para que el alumno pueda construir las mayores y mejores relaciones de la economía con otras esferas de lo social.

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