Clase del Día 25/03/2020
MATERIA: Política y
Ciudadanía
CURSO: 5to
PROFESORA: Stein Miryam
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ACTIVIDAD Nº 3
1) Lean el siguiente fragmento del libro Historia Argentina del Siglo XX escrito por María E. Alonso,
Roberto Elisalde y Enrique Vázquez. Se trata de una primera presentación, muy
general, de los objetivos y los propósitos de la última dictadura militar.
Disciplinamiento
y reorganización de la sociedad argentina (1976-1995)
Disciplinamiento y reorganización
son dos conceptos que definen y sintetizan los resultados de las
transformaciones implementadas por la dictadura militar en los planos
económico, social, político y cultural ideológico, entre 1976 y 1983. En la
etapa que se abrió en 1976, el proceso de disciplinamiento alcanzó al conjunto
de la sociedad argentina. No se trató sólo de recuperar la obediencia de
aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes o
los capitalistas. Se trató, además, de eliminar cualquier oposición al proyecto
refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno
militar, inspirado en las tendencias ideológicas, económicas y políticas, de la
época. Pero esta vez, eliminar la oposición significaba eliminar físicamente a
las personas que sostenían ideas contrarias. El sometimiento de la sociedad
argentina a la violencia del terrorismo de Estado y del libre mercado alentado
por el neoliberalismo económico provocó víctimas de diverso tipo. Miles de
adultos y cientos de niños desaparecidos…; muchos otros, muertos, torturados,
exiliados, amenazados, asustados… Pero también, cientos de miles de argentinos
expulsados del mercado de trabajo, urbano y rural, sin recursos suficientes
para satisfacer las necesidades básicas de su familia. El disciplinamiento tuvo
alcances inéditos porque incluyó no sólo a los sectores populares obreros y
trabajadores, sino también a una parte de los sectores capitalistas. Antes que
reencauzar el desarrollo de los conflictos sociales en el marco de las
instituciones políticas, la dictadura militar que se desarrolló entre 1976 y
1983 se propuso hacer desaparecer la fuente de esos conflictos. Desde el punto
de vista de los jefes militares y los tecnócratas y los civiles que los
apoyaban, el origen de los conflictos sociales en Argentina estaba relacionado
con el desarrollo de la industrialización. Declararon que era una actividad
económica sostenida artificialmente por la intervención del Estado. Esto
motivó, afirmaban, un exagerado crecimiento del aparato estatal y el
fortalecimiento de un movimiento obrero organizado y dispuesto a defender sus
derechos e intereses por diversas vías. En este contexto, la apertura de la
economía fue, sobre todo, una decisión económica que perseguían objetivos políticos
y sociales: transformar las relaciones entre los empresarios y los asalariados
industriales urbanos. Según entendían los hombres de la dictadura, las luchas
entre estos sectores por la distribución de la riqueza eran la causa de la
persistente inflación que azotaba a la economía argentina. Sostenían también
que la falta de estabilidad impedía la llegada de las inversiones extranjeras,
a las que consideraban requisito para la esperada reactivación económica.
Además de la represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura
generaron condiciones favorables para la especulación financiera, un gigantesco
endeudamiento externo y la comisión de delitos económicos por parte de
funcionarios públicos y empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de la deuda externa para
obtener beneficios particulares por la vía de la especulación y no de
inversores productivas.
María E. Alonso, Roberto
Elisalde, Carlos E. Vázquez (1998).
Argentina: La historia del siglo XX. Buenos Aires: Aique.
Argentina: La historia del siglo XX. Buenos Aires: Aique.
2) A partir de la lectura del texto:
●
identifiquen las causas del golpe militar y clasifíquenlas en
económicas, políticas, sociales;
ACTIVIDAD
Nº 4:
1) Analicen la información presentada en el
siguiente cuadro, elaborado con datos incluidos en el informe Nunca más de la CONADEP, sobre cuál era
la ocupación/profesión de las personas detenidas-desaparecidas durante la
última dictadura militar.
Detenidos - desaparecidos por
profesión u ocupación
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2) A partir del texto que leyeron, respondan las siguientes
preguntas:
a) ¿Cuáles eran las metas que se proponía la dictadura
militar en materia económica?
b) ¿Qué medidas económicas adoptó el gobierno militar para
alcanzar estas metas?
c) ¿Qué grupos sociales fueron los más perjudicados el plan
económico de la última dictadura militar.
d) ¿Qué relación se puede establecer entre la ocupación de la
mayoría de las personas detenidas-desaparecidas y la política económica
definida por el primer ministro de Economía del gobierno militar, el civil José
Alfredo Martínez de Hoz?
ACTIVIDAD Nº5
1) Lean la noticia Apuran la ley para declarar
feriado el 24 de marzo, publicada el 15 de marzo de 2006 por Parlamentario.com, un
publicación en línea del Congreso de la Nación que difunde las tareas de las
cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. En este texto se relatan los
sucesos y algunos debates, desarrollados en 2006, relacionados con la
declaración como feriado nacional el 24 de Marzo, el Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia.
Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia, feriado nacional
El Senado aprobará hoy el
proyecto oficial que declara feriado nacional inamovible al 24 de marzo, en
homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. La Cámara de Diputados, por su parte, también podría tratar hoy el
proyecto de ley, que declara como feriado el Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que el feriado debe ser un "recordatorio para fortalecer las instituciones republicanas".
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que el feriado debe ser un "recordatorio para fortalecer las instituciones republicanas".
Durante un encuentro de la
comisión de Legislación General, que hoy emitió un dictamen a favor de la
norma, Duhalde señaló que "el Estado debe extremar las políticas para
repudiar el golpe".
Con el dictamen ya aprobado por
la Comisión de Legislación General del Senado, la Cámara alta le dará hoy en la
sesión agendada para las 17 media sanción al proyecto, y está previsto que el
mismo día Diputados lo convierta en Ley por un pedido expreso que en la víspera
le realizó el presidente Néstor Kirchner al jefe del bloque justicialista, el
santafesino Agustín Rossi.
El objetivo es que el feriado del
24 de marzo se convierta en ley antes de que se cumplan los treinta años del
golpe que derrocó el gobierno de María Estela Martínez de Perón e instauró la
dictadura más sangrienta de la historia argentina. La Ley 25.653 del 22 de
agosto de 2002 instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la última dictadura
militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 y que dejó más
de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, la sustracción de bebés de sus
madres en cautiverio y el robo de las pertenencias de sus víctimas.
Durante la reunión de Legislación
General del Senado Eduardo Luis Duhalde aclaró las dudas de los senadores
acerca de la iniciativa del Poder Ejecutivo.
"El Poder Ejecutivo Nacional al promover esta ley tiene el propósito de que este repudio al golpe tenga el consiguiente reconocimiento", sostuvo Duhalde al aclarar ante los senadores presentes en el Salón de Lectura del Palacio por qué el gobierno de Néstor Kirchner impulsa hacer feriado el aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Duhalde dijo que "sobre todo se busca hacer efectivo el 'nunca más' y que efectivamente esta noche negra no vuelva a repetirse"; y aclaró que la intención de que el feriado sea inamovible es para que "todos los 24 de marzo tengamos una mirada hacia el pasado, pero sin dejar de mirar el presente y construyendo el futuro".
"El Poder Ejecutivo Nacional al promover esta ley tiene el propósito de que este repudio al golpe tenga el consiguiente reconocimiento", sostuvo Duhalde al aclarar ante los senadores presentes en el Salón de Lectura del Palacio por qué el gobierno de Néstor Kirchner impulsa hacer feriado el aniversario del inicio de la última dictadura militar.
Duhalde dijo que "sobre todo se busca hacer efectivo el 'nunca más' y que efectivamente esta noche negra no vuelva a repetirse"; y aclaró que la intención de que el feriado sea inamovible es para que "todos los 24 de marzo tengamos una mirada hacia el pasado, pero sin dejar de mirar el presente y construyendo el futuro".
Ante la pregunta de la
justicialista formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado de por qué la elección del
24 de marzo, y no la del día en que fue derrocado Juan Domingo Perón en 1955 o
la revolución que terminó con el gobierno de Hipólito Yrigoyen en 1930, el
secretario respondió que "el carácter generalizado de crímenes de lesa
humanidad justifica que este día sea recordado como feriado nacional".
El proyecto obtuvo dictamen por
unanimidad, sobre todo luego de que se supo la adhesión a la iniciativa
gubernamental de algunas asociaciones de derechos humanos, como la Asociación
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El senador Nicolás Fernández
defendió el espíritu del proyecto argumentando que "la memoria cumple un
papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, y se pone en
relieve el compromiso de este gobierno de la protección de los derechos humanos
en todas sus dimensiones".
“Recordar esta fecha es recordar
el modelo represivo implementado desde el estado que eliminó físicamente a
quienes encarnaban el disenso. El 'Nunca Más' debe estar vigente en quienes
vivieron el horror, en la actual ciudadanía y en las futuras generaciones”,
resaltó Fernández.
Por otra parte, el presidente
Néstor Kirchner le solicitó al jefe de la bancada del Frente para la
Victoria-PJ, en Diputados que hoy aprueben el proyecto. Allegados al presidente
de la bancada kirchnerista informaron que Kirchner se comunicó con Rossi para
pedirle que hoy mismo conviertan en ley esa norma.
Mientras tanto, la Asociación
Madres de Plaza de Mayo aprobaron y agradecieron la iniciativa del presidente
Néstor Kirchner de declarar feriado nacional el 24 de marzo, en conmemoración
del Golpe de Estado de 1976.
“Las Madres de Plaza de Mayo
aprueban y agradecen la iniciativa del presidente de declarar feriado nacional
el 24 de marzo”, expresaron en un comunicado la asociación que encabeza Hebe de
Bonafini.
Por su lado, las Madres de Plaza
de Mayo Línea Fundadora se rectificaron de su rechazo a que el 24 de marzo sea
declarado feriado nacional, al asegurar que su oposición inicial al proyecto
del Gobierno se debió a “un error de interpretación”.
“Las Madres de Plaza de Mayo
Línea Fundadora hemos creído que el feriado nacional propuesto por el Gobierno
nacional estaría dentro de los móviles. Al interiorizarnos de que será
incorporado a los feriados inamovibles, estamos convencidas que servirá para
que nunca más se olvide el más sangriento golpe de estado en Argentina”,
señalaron las Madres a través de un comunicado.
En la misma línea, las Madres
subrayaron que, en el marco de tal confusión, ahora “apoyan” la decisión tomada
por el Gobierno de impulsar un proyecto para promover la instauración del 24 de
marzo como feriado permanente.
2) Analicen el contenido de esta noticia y respondan estas preguntas:
a) ¿Por qué algunos organismos de derechos humanos no estaban de
acuerdo con la declaración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la
Justicia como feriado nacional?
b) ¿Por qué finalmente apoyaron la iniciativa?
c) ¿Cuáles fueron los argumentos del gobierno del Estado nacional
para impulsar la iniciativa de declarar el Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia como feriado nacional?
d) ¿Cuál, consideran ustedes, es la importancia de que el Día
Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se haya declarado como
feriado nacional?
ACTIVIDAD Nº 6
ESTE PUNTO LO VAMOS A HACER EN
LA ESCULA A NUESTRO REGRESO!!! ES PARA QUE VAYAN PENSANDO QUÉ HACER!!!!
1) Preparen distintos tipos de
materiales, impresos y digitales, para difundir en la escuela con información
que han conocido estudiando este tema. Entre todos, decidan qué datos les
parece importante dar a conocer para generar compromiso activo, por parte de
los jóvenes y los adultos de la comunidad, en relación con la defensa de la
vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución
Nacional y del régimen político democrático.
2) Pueden realizar micro videos; confeccionar
presentación de