lunes, 16 de marzo de 2020

Salud y adolescencia (Clase 16/03)

Lunes 16/03
Materia: Salud y adolescencia 
Profesora: Niveyro Verònica
Curso: 4to U

Buenos días! Envió la actividad de hoy. La misma se deberá realizar en casa y tenerla hecha para el primer encuentro que tengamos. Saludos

Actividad 1
A_ Sacar fotocopia o copiar las pautas de trabajo de la materia. En el caso de sacar una copia se debe pegar en la primera hoja de la carpeta. En el caso de copiar, se debe hacer también al comienzo de la carpeta. Las pautas deben estar firmadas al dorso de las mismas.

Pautas de trabajo  y organización de la materia

Contenidos

Módulo 1. Problema: la definición actual de salud/enfermedad
• Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales, económicos, históricos, políticos e ideológicos que atraviesan estas definiciones. Complejidad de la delimitación respecto de lo sano/normal y lo enfermo/patológico.
• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de salud/enfermedad de la Organización Mundial de la salud (oms) y la Organización Panamericana de la Salud (ops); modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular.
• Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad.
• Definición de grupos de riesgo. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.
• Concepto de prevención. Niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud.
• Conceptos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y promoción de la salud. Desarrollo histórico de la promoción y educación para la salud. Sus objetivos y campos de acción.

Módulo 2. Problema: los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad
• ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la adolescencia y la juventud. La adolescencia en otras culturas. La adolescencia en diferentes contextos históricos: en el siglo xix, en el siglo xx y a principios del siglo xxi. La adolescencia en distintos contextos socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?
• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y diferencia. Tipos de consumo adolescente. Placeres y gratificaciones.
• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario.
• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables.
• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.

Módulo 3. Problema: la educación sexual integral
• Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y reproductivos.
• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derecho y las propias convicciones morales y religiosas; la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión en torno a los derechos, responsabilidades, respeto y límites.
• Derecho a la información acerca del propio cuerpo. Los modos de protegerlo; los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados.
• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Relaciones de género. Prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, vih/sida y patologías genital y mamarias. Información y promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.

Módulo 4. Problema: el derecho a la salud
• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.
• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.
• El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema sanitario argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles.
• La articulación intersectorial para la atención de la salud: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.
• Patologías prevalentes regionales y locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de la información disponible acerca de los mismos.

Módulo 5. Problema: espacios de participación juvenil en la promoción y prevención de la salud
• Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la aps (Atención Primaria de la Salud).
• Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales.
• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.
• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.

Objetivos de aprendizaje
• Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad como productos sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e histórica con diferentes características de acuerdo a la cultura, el contexto histórico y socioeconómico, en miras a reflexionar y repensar sus propias adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente con los alumnos las situaciones de salud/ enfermedad que los implican o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su propia salud.
• Analizar aspectos de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para poder reflexionar acerca de las sexualidades y de la propia sexualidad, sus derechos y obligaciones, el placer y las responsabilidades.

Criterios de evaluación
·  El cumplimiento de las pautas de convivencia.
·  La realización de las tareas diarias.
·  Las tareas al día: los alumnos deben ser responsables de pedirlas y hacerlas en caso de faltar.
·  La entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma.
·  La realización de exposiciones orales en tiempo y forma.
·  La participación activa, significativa y positiva en clase, además del desempeño y esfuerzo por aprender.
·  La asistencia a clase.
·  3 notas numéricas (como mínimo) que pueden surgir de: evaluaciones escritas, trabajos prácticos, desempeño global, carpeta, entre otros.
·  La carpeta al día.
·  Que deben cumplir y traer con los materiales diarios y solicitados para trabajar en clase.
·  El cumplimiento de pautas especificas relacionadas al correcto desempeño dentro de otras instalaciones ajenas al aula.
·  Uso de vocabulario científico.

Instrumentos de evaluación

·          Evaluaciones escritas y orales.
·          Trabajos prácticos escritos y orales.
·          Carpeta al día.
·          Observación directa.
·          Lista de cotejo.


Firma de la madre, padre, o tutor:…………………………………………..     firma del docente:………………………………………..
Firma del alumno:………………………………………………………….


Actividad 2

Análisis de texto
“Coronavirus y dengue”

a) Observar y leer los siguientes folletos informativos sobre el coronavirus y dengue.
b)Completar el siguiente cuadro:

Formas de prevención de dengue
Formas de prevención de coronavirus




c) Enumerar las formas de contagio de las dos enfermedades:
Dengue:
Coronavirus:
d) En un texto breve relacionar el dengue y coronavirus.
e) Teniendo en cuenta las siguientes definiciones de las diferentes clasificaciones de cómo afecta una enfermedad a nivel geográfico:
Epidemia: Enfermedad que afecta a numerosos individuos en una determinada zona por un intervalo de tiempo.
Pandemia: Es una epidemia que se esparce por todo el mundo, países, continentes.
Endemia: Es una enfermedad que esta presente en una zona determinada, de manera permanente y puede durar años.
1_ ¿Cuál sería la clasificación de coronavirus y dengue?
f) 1_ ¿Qué opinan sobre el tema? ¿En casa se trata del tema?¿Utilizan las formas de prevención?
2_ ¿ Como relacionarías el tema con el concepto de salud?


Chicos las siguientes imágenes son del folleto de arriba por que no se ven bien las palabras. Esta ampliado:






INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS

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