Lunes 16/03
Materia: Salud y adolescencia
Profesora: Niveyro Verònica
Curso: 4to U
Buenos días! Envió la actividad de hoy. La misma se deberá realizar en casa y tenerla hecha para el primer encuentro que tengamos. Saludos
Actividad 1
A_ Sacar fotocopia o copiar las pautas de trabajo de la materia. En el caso de sacar una copia se debe pegar en la primera hoja de la carpeta. En el caso de copiar, se debe hacer también al comienzo de la carpeta. Las pautas deben estar firmadas al dorso de las mismas.
Pautas de trabajo y organización de la materia
Actividad 1
A_ Sacar fotocopia o copiar las pautas de trabajo de la materia. En el caso de sacar una copia se debe pegar en la primera hoja de la carpeta. En el caso de copiar, se debe hacer también al comienzo de la carpeta. Las pautas deben estar firmadas al dorso de las mismas.
Pautas de trabajo y organización de la materia
Contenidos
Módulo 1. Problema: la definición actual de salud/enfermedad
• Conceptos de salud/enfermedad: elementos sociales, culturales,
económicos, históricos, políticos e ideológicos que atraviesan estas
definiciones. Complejidad de la delimitación respecto de lo sano/normal y lo
enfermo/patológico.
• Definiciones de salud acordadas internacionalmente: conceptos de
salud/enfermedad de la Organización Mundial de la salud (oms) y la Organización
Panamericana de la Salud (ops); modelo médico hegemónico, medicina tradicional
y medicina popular.
• Modificaciones históricas de las definiciones de
salud/enfermedad.
• Definición de grupos de riesgo. La situación de salud de los
conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos
individuales y grupales, ambientales y ocupacionales.
• Concepto de prevención. Niveles de prevención primario,
secundario y terciario para la atención integral de la salud.
• Conceptos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y
promoción de la salud. Desarrollo histórico de la promoción y educación para la
salud. Sus objetivos y campos de acción.
Módulo 2. Problema: los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad
• ¿Qué es ser joven y adolescente? La construcción social de la
adolescencia y la juventud. La adolescencia en otras culturas. La adolescencia
en diferentes contextos históricos: en el siglo xix, en el siglo xx y a
principios del siglo xxi. La adolescencia en distintos contextos
socioeconómicos. ¿La adolescencia en riesgo?
• Relaciones familiares. Amistad, amor, deseo. Crisis, rebeldía y
diferencia. Tipos de consumo adolescente. Placeres y gratificaciones.
• Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el
grupo cultural, socioeconómico y etario.
• Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de
la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de
prácticas saludables.
• Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de
sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia
del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de
vida.
Módulo 3. Problema: la educación sexual integral
• Adolescencia, sexualidad y derechos: los derechos sexuales y
reproductivos.
• La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos
humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los
derecho y las propias convicciones morales y religiosas; la propia sexualidad
como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la
libertad de elección. La discusión en torno a los derechos, responsabilidades,
respeto y límites.
• Derecho a la información acerca del propio cuerpo. Los modos de
protegerlo; los modos de acceder a una sexualidad plena y placentera; los modos
de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos
de las personas se encuentran vulnerados.
• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Relaciones de género. Prevención y detección precoz de enfermedades de
transmisión sexual (gonorrea, clamidia, sífilis, vih/sida y patologías genital
y mamarias. Información y promoción de la salud para las enfermedades de
transmisión sexual.
Módulo 4. Problema: el derecho a la salud
• Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes
específicas que lo encuadran.
• El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo
social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y
campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.
• El rol del Estado en la atención de la salud. El sistema
sanitario argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la
atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles
jurisdiccionales: nivel nacional, provincial y municipal. Identificación de
organizaciones en estos niveles.
• La articulación intersectorial para la atención de la salud:
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.
• Patologías prevalentes regionales y locales: principales
problemas de salud que se registran en el ámbito local. Búsqueda y análisis de
la información disponible acerca de los mismos.
Módulo 5. Problema: espacios de participación juvenil en la
promoción y prevención de la salud
• Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la
aps (Atención Primaria de la Salud).
• Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud:
diferencias sociales, históricas y culturales.
• Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización
de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema
público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.
• Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de
prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones
sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la
salud en la escuela.
Objetivos de aprendizaje
• Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de
salud/enfermedad como productos sociales, históricos y culturales.
• Pensar y analizar la adolescencia como una construcción social e
histórica con diferentes características de acuerdo a la cultura, el contexto
histórico y socioeconómico, en miras a reflexionar y repensar sus propias
adolescencias.
• Reconocer la relación entre salud y problemáticas sociales.
• Analizar críticamente con los alumnos las situaciones de salud/
enfermedad que los implican o los interpelan como jóvenes y/o adolescentes e
integrantes de grupos sociales.
• Participar activa y responsablemente en la información y promoción
de la salud y en las decisiones que deban tomar los alumnos en relación con su
propia salud.
• Analizar aspectos de la Ley y Programa Nacional de Salud Sexual
y Procreación Responsable para poder reflexionar acerca de las sexualidades y
de la propia sexualidad, sus derechos y obligaciones, el placer y las
responsabilidades.
Criterios de evaluación
· El
cumplimiento de las pautas de convivencia.
· La
realización de las tareas diarias.
· Las
tareas al día: los alumnos deben ser responsables de pedirlas y hacerlas en
caso de faltar.
· La
entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma.
· La
realización de exposiciones orales en tiempo y forma.
· La
participación activa, significativa y positiva en clase, además del desempeño y
esfuerzo por aprender.
· La
asistencia a clase.
· 3
notas numéricas (como mínimo) que pueden surgir de: evaluaciones escritas,
trabajos prácticos, desempeño global, carpeta, entre otros.
· La
carpeta al día.
· Que
deben cumplir y traer con los materiales diarios y solicitados para trabajar en
clase.
· El
cumplimiento de pautas especificas relacionadas al correcto desempeño dentro de
otras instalaciones ajenas al aula.
· Uso
de vocabulario científico.
Instrumentos de evaluación
·
Evaluaciones escritas y orales.
·
Trabajos prácticos escritos y orales.
·
Carpeta al día.
·
Observación directa.
·
Lista de cotejo.
Firma
de la madre, padre, o tutor:………………………………………….. firma del
docente:………………………………………..
Firma
del alumno:………………………………………………………….
Actividad 2
Análisis de texto
“Coronavirus y dengue”
a) Observar y leer los siguientes folletos informativos sobre el coronavirus y dengue.
b)Completar el siguiente cuadro:
Formas de prevención de dengue
|
Formas de prevención de coronavirus
|
c) Enumerar las formas de contagio de las dos enfermedades:
Dengue:
Coronavirus:
d) En un texto breve relacionar el dengue y coronavirus.
e) Teniendo en cuenta las siguientes definiciones de las diferentes clasificaciones de cómo afecta una enfermedad a nivel geográfico:
Epidemia: Enfermedad que afecta a numerosos individuos en una determinada zona por un intervalo de tiempo.
Pandemia: Es una epidemia que se esparce por todo el mundo, países, continentes.
Endemia: Es una enfermedad que esta presente en una zona determinada, de manera permanente y puede durar años.
1_ ¿Cuál sería la clasificación de coronavirus y dengue?
f) 1_ ¿Qué opinan sobre el tema? ¿En casa se trata del tema?¿Utilizan las formas de prevención?
2_ ¿ Como relacionarías el tema con el concepto de salud?
2_ ¿ Como relacionarías el tema con el concepto de salud?
Chicos las siguientes imágenes son del folleto de arriba por que no se ven bien las palabras. Esta ampliado: